Política

Bonilla canta “Entrega total”


Aunque la reunión estuvo llena de resquemores y recriminaciones, los representantes de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no perdieron la oportunidad de alzar los brazos y sonreír para la fotografía de unidad aparente, una vez concluido el encuentro de ayer en un restaurante capitalino.
“Obras no palabras”, dijo la diputada de ALN, Jamileth Bonilla, mientras estrechaba y alzaba la mano de Wilfredo Navarro, diputado del PLC y ex correligionario suyo. Será justamente en casa de Bonilla donde se llevará a cabo la primera reunión formal en busca de la unidad perdida entre las fuerzas liberales el próximo jueves. El lema de Arnoldo Alemán traído a colación por Bonilla, fue el sello de un primer encuentro protocolario entre ambas facciones liberales, no falto de críticas.

Mucho humo
Un primer escollo surgió desde antes que iniciara el encuentro, ante la negativa del diputado Maximino Rodríguez, del PLC, de participar en la reunión debido a que el salón no contaba con extractor de humo y el miembro de la ALN, Mauricio Montealegre, no paraba de fumar. Mientras empezaban, Bonilla tarareaba “Entrega total”, de Javier Solís. Al final, Rodríguez se fue molesto y no participó en la reunión.
La segunda recriminación también vino del PLC, puesto que el diputado al Parlacen, Noel Ramírez, protestó ante la “descortesía” de que la persona que los invitó no había llegado a recibirlos, en alusión a Eduardo Montealegre. Al quedar claro que él no haría parte de la comisión, el PLC decidió que tampoco su presidente honorario, Jorge Castillo Quant, la integraría. Castillo sí estuvo en la reunión de ayer.
Luego de tomarse unos capuchinos y de retirar a la prensa del local, los liberales acordaron que la comisión de asuntos legislativos se reuniría el martes y la de unidad el jueves, para empezar a trabajar. “Baho incluido”, aseveró Navarro, ante la sorpresa de Bonilla.
Tanto Navarro como Montealegre coincidieron al final en que las bases están inquietas y los llaman a unirse de cara a las municipales de 2008, pues hay enemigos internos y externos de dicha unidad; y el camino está lleno de amenazas y escollos. En lo que por ahora no se ponen de acuerdo, es en reconocer cuáles son esos obstáculos y cuánta responsabilidad tiene cada bando.