Política

Breves políticas


Financiamiento a la política
El movimiento Ciudadanía por la Transparencia en la Política, a través del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), puso a la disposición de las instituciones del Estado, los partidos políticos y los organismos de la sociedad civil, el manual de monitoreo sobre el financiamiento público y privado a la actividad política en Nicaragua, el que pretende se convierta en un mecanismo para lograr transparencia en los futuros financiamientos de los partidos políticos durante campañas electorales y fuera de ellas.

Reformas a Ley Electoral
En torno a la discusión sobre la necesidad de realizar reformas a la Constitución del país, el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúniga, destacó que también se deben incluir reformas a la Ley Electoral de Nicaragua, a fin de subsanarle muchas irregularidades y vacíos jurídicos, para lo que recomendó se utilicen los mecanismos establecidos: el plebiscito o el referéndum.
Zúniga recordó que el Ipade tiene cinco años de promover reformas a la Ley Electoral que sean de orden integral, mismas que previamente deben ir acompañadas de todo un proceso de consulta.

Cosep y PLC se reúnen hoy
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) formalizarán este viernes su primer encuentro del año para abordar temas relacionados con la promoción de leyes en diversas áreas como el turismo, el sistema de justicia y la economía.
El portavoz del PLC, Leonel Téller, informó que en el encuentro, que comenzará a las nueve de la mañana en la sede del partido, estarán presentes varios presidentes de comisiones que están en manos de los liberales.

Ocotal por Ciudad Segovia
El diputado liberal por el departamento de Nueva Segovia, Carlos Gadea, promueve ante la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de División Política Administrativa (Ley 59), a fin de cambiar el nombre de la cabecera departamental, Ocotal, por Ciudad Segovia.
Según Gadea, de lo que se trata es de rescatar el verdadero nombre de la ciudad, fundada en 1543 por Diego de Castañeda. El diputado liberal recordó que Ciudad Segovia fue la tercera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua y se ubicaba en lo que hoy se conoce como Panalí, en el municipio de Quilalí.