Política

Cancillería pide plata para enfrentar juicios internacionales


Ary Pantoja

El ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, solicitó a los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional asignar mayor presupuesto a la instancia diplomática para hacer frente a la etapa final de los tres juicios que Nicaragua enfrenta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.
Al término de una reunión con la directiva parlamentaria, Santos dijo que pidieron más presupuesto para concluir las demandas que Colombia, Costa Rica y Honduras entablaron en contra de Nicaragua, hace casi siete años; sin embargo, el Canciller se negó a divulgar el monto de lo solicitado al Parlamento aduciendo “seguridad nacional”.
“Hay que tomar en cuenta que éstos son juicios que están entrando en su etapa final, que es la más costosa de los juicios, (y) los miembros de la Directiva de la Asamblea Nacional se mostraron sumamente claros de la situación y nos dijeron que contáramos con su apoyo y con los recursos (financieros) que Nicaragua necesite para la defensa de su soberanía”, explicó Santos.
Argumentando siempre cuestiones de “seguridad nacional”, Santos se negó incluso a decir cuánto se ha invertido en estos tres juicios.
“Eso (el monto de lo solicitado y de lo invertido hasta la fecha) queda en el ámbito de la seguridad nacional, porque en la medida que se dan algunos detalles, la contraparte sabe lo que se está haciendo, entonces debemos ser sumamente cuidadosos”, expresó.

Presidente hermético
Igual de hermético sobre el tema se mostró el presidente del Poder Legislativo, René Núñez, quien se limitó a decir que invitaron al Canciller para que expusiera ampliamente a la directiva parlamentaria la situación de los juicios.
Los juicios que enfrenta Nicaragua son de índole limítrofe con Colombia y Honduras, así como una demanda del gobierno de Costa Rica, el que exige a Nicaragua que permita la navegación de sus guardias armados sobre el nicaragüense río San Juan.
Núñez confirmó que la Asamblea Nacional aprobará la partida presupuestaria necesaria para concluir los juicios, aunque, al igual que el Canciller, Núñez no quiso revelar el monto del presupuesto que otorgarán a la Cancillería bajo el argumento de que es por “seguridad nacional”.