Política

FSLN juega al escondido con el aborto terapéutico

* Primero dejan entrever que podrían dejar la figura del terapéutico, pero después de la advertencia de la Iglesia, cambian discurso

Edgard Barberena

La Asamblea Nacional retomó ayer el proceso de discusión del nuevo Código Penal, aprobando varios artículos relacionados con las amenazas y chantajes, y se profundizó en los delitos contra la libertad de conciencia y cultos.
En lo referente a los delitos contra la libertad de conciencia y cultos, Wálmaro Gutiérrez dijo que “hay que proteger al ciudadano para que pueda profesar el credo religioso que le dé la gana, y el Estado tiene la obligación y responsabilidad constitucional de proteger el ejercicio de ese derecho”.

Avances
Al retomarse el debate después que los delitos sexuales, violaciones y proxenetismo fueron aprobados en septiembre del año pasado, ayer se avanzó en la aprobación a partir del artículo 183 del proyecto que consta de 593 artículos.
También los diputados aprobaron penas de prisión en los delitos de amenazas, chantajes, amenaza con armas, coacción y obligación a una persona a cambiar de domicilio, delitos que serán penados con varios años de prisión.
Con respecto a los delitos de orden sexual, los legisladores dejaron aprobados el referido a la inseminación sin consentimiento de la mujer, el cual será penado con prisión de tres a cinco años de cárcel.
También quedaron aprobados varios artículos relacionados con los delitos de ultraje, perturbación de actos religiosos y profanación de cadáveres.

FSLN “de retro”
Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, dijo que nunca la Comisión de Justicia ni la Junta Directiva de la AN acordaron que al retomar la aprobación del nuevo Código Penal se iba a entrar al tema del aborto terapéutico.
También el diputado Wálmaro Gutiérrez se refirió a lo del aborto terapéutico, diciendo que es falso lo publicado de que hoy (ayer) se iba a aprobar ese tipo de aborto en el nuevo Código Penal.
“Lo que siempre hemos dicho es que la reforma penal no se puede encasillar en un tema, y es lo que desgraciadamente se ha estado manipulando. La reforma penal es un tema mucho más amplio que el aborto terapéutico, y se tiene que tocar en su verdadera dimensión”.

Van por el libro II
René Núñez, Presidente del Legislativo, dijo que el nuevo Código Penal tiene tres libros, por lo que al retomarse el tema se continuará con la aprobación del libro II, en sesiones plenarias de los jueves, y “así lograremos concluir con su aprobación en lo que va del año”.