Política

Papa se limitará a opinar en caso Cardenal

* Desmovilizados de guerra en romería ante Obando

Esteban Solís

El Obispo de la diócesis de Granada, monseñor Bernardo Hombach, considera que Su Santidad Benedicto XVI, se limitará a opinar más que a autorizar si el cardenal Miguel Obando debe presidir el Consejo Nacional de Reconciliación y Paz, ofrecimiento que le ha hecho el presidente Daniel Ortega.
Ayer, el cardenal Obando le dijo a una representación de legisladores de la Convergencia Nacional que lo visitó para expresarle su respaldo, que estaba esperando la respuesta del Vaticano.
Monseñor Hombach dijo que no ha conversado con el cardenal Obando sobre los alcances de ese Consejo, sin embargo, no le parece que el ex arzobispo de Managua desempeñe esta función.
“Se trata de fomentar la unión de los nicaragüenses y le veo algo positivo, me parece que no es ninguna actividad partidaria, sino una actividad para el bien de los nicaragüenses”, manifestó el obispo católico.

Indígenas deben integrar Consejo
Brooklin Rivera, líder Yatama y diputado nacional por la Convergencia en la casilla del FSLN, dijo a EL NUEVO DIARIO que visitaron al Cardenal para manifestarle su apoyo y para pedirle que acepte presidir ese Consejo, asimismo le han solicitado que incluya en éste a un representante de los ex combatientes indígenas.
“Estamos convencidos de que el cardenal Obando es la persona idónea por su trayectoria, sus cualidades morales e intelectuales, y por su experiencia en estos asuntos de paz y reconciliación”, dijo Rivera.
El dirigente indígena miskito recordó que si bien es cierto que la guerra finalizó hace más de 16 años, todavía quedan resentimientos, rencores y odio, y hay que trabajar para sanar esos residuos de la confrontación, y quién mejor que el cardenal para emprender esa labor.

No es función directa en política
Cuando se le preguntó a monseñor Hombach si el Cardenal necesita el permiso del Vaticano para aceptar el cargo, respondió: “¿Permiso directo? Yo creo que no es esto, pero como está la discusión de la no participación en política de los sacerdotes, obispos, cardenales, es un tema que puede causar problemas en este sentido, porque se puede interpretar como una participación política”.
Añadió que “este Consejo es del gobierno y yo no sé en qué medida directamente está funcionando la política”. Hombach hizo ver que el Consejo es algo nuevo, que va a desempeñar una función nueva tras aclarar que no disponía de toda la información para decir con autoridad si desde esa posición se participaría en política partidaria.
Pero agrega: “Como yo la veo, no es una función directa en política, yo no sé si el Papa va a tomar una decisión, porque no se trata de un puesto en un ministerio ni nada, esto para mí es una inseguridad, sin embargo, en este sentido yo veo que el cardenal va a recurrir al Vaticano para pedir una opinión más que una autorización”.