Política

Ley de buceo favorece a tres mil pescadores

* Multas desde mil hasta 20 mil dólares para quienes violenten la legislación

Edgard Barberena

Una ley destinada a proteger a unos tres mil pescadores que tienen que sumergirse en las aguas del Caribe y Pacífico para extraer langostas, fue aprobada ayer en lo general en la Asamblea Nacional.
La ley aprobada en su totalidad se denomina Ley de Protección y Seguridad de las Personas Dedicadas a la Actividad del Buceo, la que vino a prohibir una serie de prácticas y explotación que las empresas de pesca hacen en los océanos.
Alba Palacios, Segunda Secretaria del Legislativo
--quien presidió la Comisión de Asuntos Laborales que dictaminó favorablemente la nueva legislación--, dijo que la ley estableció una serie de medidas para que los empresarios de la pesca la apliquen y así evitar que los pescadores se sigan muriendo.
Dijo que dentro de las sanciones hay multas entre mil hasta cinco mil dólares, y sanciones más graves con 20 mil dólares, y la final será el cierre definitivo de la empresa que violente la ley y cauce perjuicios a los buzos.

Desaparece buceo a pulmón
Precisó que una vez que entre en vigencia la ley, en tres años “desaparece lo que conocemos popularmente como el buceo por pulmón, que es lo que ha puesto en riesgo de muerte y situación difícil de incapacidad”.
Ese tipo de buceo deberá ser sustituido por la técnica de las nasas, dijo la legisladora, quien al referirse al asunto de la salud de los buzos dijo que ya empiezan a trabajar en la seguridad social.
La ley también estableció que si un pescador perece y no está asegurado, es el empleador el que deberá responder, “ya sea por incapacidad o muerte, y en materia de salud se va a obligar al Ministerio de Salud a que se den las condiciones básicas al empresario donde se disponga de las cámaras hiperbáricas, los médicos necesarios y el medio rápido cuando sucede un accidente en las profundidades del mar”.
Estimó Palacios que por estar en esa lista negra “Nicaragua podría enfrentar sanciones comerciales y se evitaría que comercializara con la langosta que está saliendo sobre la base de un trabajo terriblemente inhumano”.