Política

Liberales se disputan asesoría jurídica AN


Ary Pantoja

Las diferencias internas en la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) continúan saliendo a luz pública luego que la diputada de este partido, Yamileth Bonilla, aseguró que su bancada respaldaría la candidatura de la ex diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Auxiliadora Alemán, para asumir la Dirección de Asesoría Legal de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, la jefa de bancada de la ALN, María Eugenia Sequeira, dijo que promoverán la candidatura de Norlan Moncada para ocupar el cargo. Moncada se destacó el año pasado luego de denunciar un supuesto complot del PLC en contra del entonces candidato presidencial Eduardo Montealegre con el caso de los Cenis.
Moncada, por su parte, negó que el respaldo de la ALN para asumir la Asesoría Legal del Parlamento sea en pago por “el favor” de haber denunciado el supuesto complot en el que, según el denunciante, estaría involucrado el contralor Guillermo Argüello Poessy.
Moncada dijo estar capacitado para el cargo por su experiencia al desempeñarse en diferentes cargos en el mismo parlamento. Norlan Moncada es sobrino del segundo vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Oscar Moncada.

Eliseo Núñez la llama al orden
Cuando le consultamos a Bonilla sobre las propuestas para ocupar el cargo y ésta respondió que ALN apoyaría a María Auxiliadora Alemán, el diputado de ALN, Eliseo Núñez la llamó inmediatamente para que no diera más información a los periodistas.
El nombre de Norlan Moncada era, al parecer, un secreto que los demás diputados de ALN no le habían comunicado a Bonilla. En vista de esa situación, Bonilla dijo que mantendrá su posición de respaldar la candidatura de Alemán, aunque el nombramiento del director de la Asesoría Legal es potestad de la Junta Directiva del Parlamento.
Tanto Bonilla, como la jefa de bancada, María Eugenia Sequeira, atribuyeron el “mal entendido” a que Bonilla no asistió a la reunión de bancada que la ALN sostuvo el día martes y que por tanto, no estaba enterada del cambio de seña.