Política

Asamblea dice no a escudo sicodélico

* FSLN y Salvador Talavera votaron en contra, y Mario Valle se abstiene * Pese a la votación desfavorable para el FSLN, el diputado José Figueroa asegura que “no han cedido en nada”

Las bancadas del PLC, ALN y MRS le propinaron ayer un revés al FSLN al aprobar en el Legislativo dos resoluciones instando al presidente Daniel Ortega a no seguir violentando las leyes en cuanto al escudo de Nicaragua y las recientes reformas a la Ley No. 290, Ley de Organización del Estado.
La primera resolución presentada por María Eugenia Sequeira donde demanda al Ejecutivo no seguir violentando la Ley de Escudo de Armas o escudo nacional como el emblema creado por decreto legislativo el 5 de diciembre de 1908, fue aprobada con 48 votos que hicieron el PLC, ALN y el MRS.
Los votos en contra fueron los 38 del FSLN y su aliado Salvador Talavera, mientras que el diputado Mario Valle se abstuvo.
La segunda resolución presentada por el jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez, que exhorta a Ortega a que deje sin efecto “todos aquellos actos y decisiones realizadas en contradicción” con las recientes reformas a la Ley No. 290 (Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo) también fue aprobada con los mismos 48 votos.

Escudo rockanrolero
Previo a la aprobación de las resoluciones, diputados del PLC y ALN “tronaron” contra el escudo de Nicaragua que está utilizando el nuevo gobierno y que Wilfredo Navarro lo calificó de “rockanrolero”, y hasta lo vinculó a lo que fue a finales de los 68 la discoteca “La Tortuga Morada”.
Navarro dijo que para todos los nicaragüenses “es ofensiva la caricatura que han hecho del escudo de Nicaragua y las combinaciones de colores que me recuerdan la época de la Tortuga Morada, o cuando los hippies andaban aquellos arco iris y con la frase: “Peace and love”.

Rechazo sandinista
José Figueroa, Secretario Ejecutivo de la bancada sandinista, dijo que en la aprobación de ambas resoluciones “nosotros no hemos cedido en nada”.
“Las bancadas del PLC, MRS y ALN se juntaron en un esfuerzo politiquero de hora y 40 minutos (tiempo en que se debatieron ambos temas en el plenario) parando la aprobación de la Ley de Protección de los Buzos, “cuando ni siquiera abrieron la boca durante el gobierno de Arnoldo Alemán, donde salió un logotipo con la letra G en el escudo de Nicaragua que no sé si era de gordo o de qué.
“Aquí hay un intento de impedir que el nuevo gobierno avance en temas sustantivos, porque estos señores no están hablando aquí --en el plenario-- de los 400 mil niños del país que hay que acondicionarles para que estudie, resolver el problema para que toda la población tenga salud gratuita”, dijo el legislador sandinista.
Víctor Hugo Tinoco, del MRS, dijo que las irregularidades que está cometiendo el Ejecutivo pone nerviosa a la cooperación internacional, al tiempo que aseguró que “nosotros como alianza MRS defendemos nuestra posición de izquierda y no aceptamos la concentración de poder que una sola persona tiene en el Ejecutivo”.