Política

Asamblea pide a Murillo respetar símbolos

Los diputados aprobaron una resolución en la que exigen al presidente "que elimine y deje sin efecto todos aquellos actos que van en contra de la ley".

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles una resolución en la que insta al presidente Daniel Ortega a que respete los símbolos patrios, que han sido alterados por su esposa y portavoz Rosario Murillo. En esta resolución se pide al presidente "que elimine y deje sin efecto todos aquellos actos que van en contra de la ley", afirmó el primer secretario del Parlamento, el derechista Wilfredo Navarro.
La iniciativa fue aprobada por una mayoría de 48 diputados de las bancadas opositoras del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha) y el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, izquierda) que celebraron con aplausos la medida, con la que por primera vez votan juntos en el Congreso.
Los únicos que se opusieron a la resolución fueron los 38 diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y un aliado, quienes minimizaron la decisión de Murillo de sustituir los colores del escudo nacional por una mezcla de tonos multicolores.
Murillo, a quien Ortega le ha concedido amplias funciones para controlar la comunicación y a los funcionarios del gobierno sandinista, intenta impregnar su estilo a las actividades gubernamentales, como ha hecho con las insignias y actos del FSLN.
El legislador de la oposición Eliseo Núñez criticó la actitud de la primera dama y a los ministros del Gobierno, como el titular de Educación, Miguel de Castillo, a quien reprochó haber dicho que los colores del nuevo escudo "eran bonitos" en vez de promover el respeto a las leyes y símbolos patrios.