Política

Breves políticas


Negociar y respetar Constitución
La Coordinadora Civil se pronunció a favor de que todo acuerdo con el FMI debe partir de un respeto irrestricto e innegociable a la Constitución Política y a las Leyes de la República de Nicaragua, dado que no se puede permitir bajo ningún concepto, que exigencias de este organismo financiero internacional violente el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Amenazan con sancionar a Bolaños
A poco más de una semana de haber tomado posesión del cargo, el diputado Enrique Bolaños Geyer no se ha integrado al trabajo legislativo, por lo que desde ya se levantan voces en su contra argumentando que el tiempo corre y que de no incorporarse a las sesiones parlamentarias podría ser sancionado conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El diputado José Figueroa dijo que Bolaños está obligado, en virtud de la Ley Orgánica, a asistir a las sesiones plenarias, so pena de sanción si se pasa del plazo establecido en la misma respecto a las ausencias injustificadas. Según Figueroa, Bolaños ya envió una carta a la Junta Directiva del Parlamento en la que renuncia a su asignación salarial legislativa y decidió quedarse con la pensión vitalicia.

Reclamos a MTI a Comisión de Probidad
Los miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional remitirán a la Comisión de Probidad y Transparencia los casos de los millonarios reclamos que las empresas Hispánica y Tradeco están llevando en contra del Estado nicaragüense por supuestas fallas en dos tramos carreteros que ambas empresas ejecutaron durante el gobierno del presidente Enrique Bolaños.
El presidente de la Comisión de Infraestructura, Eliseo Núñez, dijo que la decisión de enviar los casos a la Comisión de Probidad, es porque de acuerdo con las exposiciones que hicieron los representantes de ambas empresas, hubo un perjuicio al Estado de Nicaragua y el principal involucrado es el ex ministro de Transporte e Infraestructura, Pedro Solórzano Castillo.

Aprueban ley de protección a buzos
Con el voto favorable de 82 diputados, la Asamblea Nacional aprobó ayer en lo general el dictamen de lo que será la Ley de Protección y Seguridad a las personas dedicadas a la actividad del buceo.
La iniciativa se dictaminó en la Comisión Laboral de la anterior Asamblea después que se fusionaron proyectos similares que habían introducido Jaime Morales Carazo, hoy vicepresidente de la República, y el doctor Wilfredo Navarro.