Política

Unidad pasa a guerra epistolar

* Partido de Alemán le escribe al presidente de ALN para que haga a un lado la soberbia y las rabietas * “Es lamentable y me da tristeza recibir esa carta”, responde Montealegre

A pesar de que el PLC le pide al presidente de la ALN, Eduardo Montealegre, que haga a un lado la soberbia, las rabietas, las exclusiones, por señalarlo como responsable de la división de los demócratas que le facilitó el triunfo al sandinismo, por lo que debe sentirse angustiado, lo invitan a olvidar el pasado y ver hacia delante para buscar la unidad de la familia liberal.
Una carta firmada por el presidente del PLC, Jorge Castillo, le recuerda, no obstante, que el partido no va a abandonar su vocación por la gobernabilidad del país y tampoco va a dejar de respaldar las investigaciones que sean necesarias para esclarecer las acciones que desde el sector público hemos realizado como funcionarios.
La misiva de Castillo que primero pone contra el paredón a Montealegre y aparenta tenderle la mano para salvarlo de la fusilería, le recuerda también que de nada le sirvió gastar millones de dólares durante la campaña porque si hubiesen ido juntos, la historia sería otra.

El tiempo apremia
“No todo en la vida es el dinero, se necesita liderazgo, organización, amor al pueblo, carisma, cualidades que no se tuvieron”, añade, “eso explica la derrota electoral y no el tema famoso del 35 por ciento, y le digo esto porque usted no ha aclarado ¿por qué si era tan bajo ese porcentaje no pudo obtenerlo? ¿Qué habría dicho usted si hubiese ganado con ese 35 por ciento?”
El presidente del PLC le dice a Montealegre que el tiempo apremia y en un plazo de 45 días es suficiente para que a través de las negociaciones se fusionen los estatutos de ambas organizaciones políticas con todas las garantías de credibilidad y transparencia.
La carta dirigida al líder de la ALN precisa que “no luce señalar precondiciones de ninguna naturaleza, nosotros en el PLC no le ponemos ninguna precondición a la unidad, vamos sin agenda previa, sin tabúes, sin exclusiones y en igualdad de condiciones”.

Montealegre lamenta los términos de la carta
El diputado y presidente de la ALN, Eduardo Montealegre, lamentó los términos de la carta en la que, según dijo, el PLC lo amenaza con continuar las investigaciones sobre su presunta participación y posterior beneficio personal con la emisión de los Certificados Negociables de Inversión, conocidos como Cenis.
“Es lamentable y me da tristeza recibir esa carta porque yo creí que estaban interesados en la unidad y lo que hace (el PLC), además de recibir unos cuantos insultos más de los que recibí durante la campaña electoral (del 2006), me amenazan con que van a seguir las investigaciones (sobre el caso de los Cenis)”, dijo Montealegre.
Pese a los términos de la misiva, Montealegre dijo que continuará “siendo el abanderado de la unidad liberal”. Insistió en que mantendrán las dos comisiones negociadoras, la de asuntos legislativos, para acordar una agenda parlamentaria; y la de asuntos políticos, para lograr un acuerdo de unidad.