Política

Piden rectificar escudo sicodélico


Edgard Barberena

Diputados de las bancadas de ALN, PLC y MRS propusieron ayer a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional aprobar una resolución legislativa para instar al Ejecutivo a rectificar el escudo de Nicaragua que está utilizando en la papelería oficial.
Aunque la iniciativa no ha sido sometida a debate para su aprobación o rechazo en el plenario, los proyectistas hacen referencia al artículo 42 de la Ley sobre características y uso de los símbolos patrios, según el decreto No.1908, vigente desde el 27 de agosto de 1971.
Agrega la exposición de motivos que el escudo de armas y escudo nacional es el emblema creado por decreto legislativo del 5 de septiembre de 1908 y está constituido por dos elementos: uno periférico y otro central.

Escudo debe guardar dimensiones
El elemento central tiene forma de un triángulo equilátero que se apoya en uno de sus lados. En el campo pró-ximo a la base hay un terreno horizontal, un istmo que toca ampliamente ambos lados oblicuos del triángulo, “bañado por ambos mares”.
Agrega que sobre dicho terreno hay una cadena de cinco volcanes en reposo, equidistantes entre sí, de igual altura, más dibujados en perspectiva, con escorzo hacia el lado izquierdo…
La exposición de motivos también recuerda que el artículo 45 de la ley citada por los proyectistas señala que “siempre que se quiera dar otra dimensión al escudo nacional sus elementos guardarán estricta proporción con las que aquí se señala”.

Instan a Ortega a cumplir la ley
Agrega que el “sello del Poder Ejecutivo, de los otros poderes de Estado, de los ministerios de Estado, comandancias militares, instituciones autónomas, alcaldías, judicaturas, embajadas, consulados y otras oficinas estatales llevará dicho escudo de armas.
Por tanto, señalan que el Poder Ejecutivo ha modificado las características determinadas por la Ley de Escudo Nacional para definirlo como logotipo oficial en su documentación oficial.
Finalmente en la propuesta de resolución legislativa, los diputados instan al presidente Daniel Ortega a que dé cumplimiento del mandato constitucional y haga cumplir lo establecido por la Ley sobre las características y uso de los símbolos patrios.