Política

Acuerdo depende de reformas presupuestarias


Ary Pantoja

El vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, garantizó una pronta negociación entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre que se concrete, lo más pronto posible, una serie de reformas al presupuesto 2007 y ello logre destrabar unos 165 millones de dólares de parte de los países donantes y los organismos financieros internacionales que esperan los resultados de la negociación.
Según Gutiérrez, el gobierno nicaragüense es el más interesado en negociar un programa estructural con el FMI, pero que garantice la erradicación de la pobreza en Nicaragua.
“Hay una serie de temas que se tienen que discutir en este posible programa económico; hay más de 115 millones de dólares por parte de los países donantes (que esperan) que hayan señales claras e inequívocas y que tengamos un programa con los organismos financieros; además hay 50 millones de dólares que corresponden a los organismos financieros desembolsar; así que el gobierno es el más interesado en tener una negociación”, expresó Gutiérrez.

Programa lo propone Nicaragua
Gutiérrez dijo que, a diferencia de los gobiernos anteriores que esperaban que el FMI les impusiera un programa, este gobierno elaborará el programa macroeconómico que desea implementar y lo negociará con el FMI a la mayor brevedad.
Los temas a abordar en esas negociaciones, dijo Gutiérrez, son la estabilidad macroeconómica, estabilidad monetaria y cambiaria, y una revisión de programas tributarios, entre otros.