Política

Conpes y los consejos se ponen a prueba

* Diputados tiene criterios diferentes sobre estos espacios de participación ciudadana

Consuelo Sandoval

Los recién creados consejos de Comunicación y Ciudadanía; de Seguridad Alimentaria y de Políticas Públicas, constituyen instancias de coordinación gubernamental que no interfieren con las funciones del Consejo de Planificación Económica y Social, Conpes, aseguró su secretaria ejecutiva Violeta Granera.
Granera, que renunció al cargo desde hace tres semanas, advirtió que esos consejos gubernamentales podrán instituir otras instancias de participación ciudadana que en muchos casos ya existen.
“Lo que sí estamos recomendando al gobierno es que utilice las instancias que ya existen para la interlocución con la sociedad civil, porque estos consejos pueden crear consejos ciudadanos y eso sí nos parecería que sería una duplicidad de esfuerzos, yo creo que esto ha sido por desconocimiento o precipitación, pero estamos seguros que el gobierno va a abrirse a la posibilidad de coordinarse con esta instancia”, confió.
Consejos confusos
Sin embargo, para la diputada Mónica Baltodano, los consejos ciudadanos de participación son confusos y no establecen ninguna coordinación con el Conpes, aduciendo además que los decretos creadores “contienen verdaderas locuras e incoherencias, y tienen una serie de definiciones que más bien son apuntes que alguien hizo en una pizarra, pero no corresponden a la definición propia de una entidad cuando se le definen funciones, yo no le doy ninguna seriedad”.
Contrariamente, para su colega del FSLN, Alba Palacios, los consejos ciudadanos no usurparán funciones al Conpes ni a los comités de desarrollo departamentales y municipales, y más bien percibe que son complementarios.
“El problema que ha tenido el Conpes es que los distintos gobiernos lo han utilizado en función de los intereses del gobierno y por otro lado, han sido excluyentes en el sentido de la representatividad, entonces, yo creo que la revisión tiene que ser en todo caso en función del dinamismo, la participación, la equidad e igualdad de participación de todos los organismos de la sociedad civil y no solamente de un grupo de ONG como tradicionalmente se había estado manejando”, criticó Palacios.
Deberían complementarse
El diputado liberal Carlos Noguera estimó que el Conpes y los consejos ciudadanos deberían tener facultades complementarias y propugnó para que las autoridades tengan pleno convencimiento de que esas instancias tendrán una función importante para que la sociedad pueda expresar sus opiniones ante las estructuras gubernamentales.
Granera coincidió con los diputados en que el funcionamiento del Conpes, que constituye un espacio de participación ciudadana, integrado por 88 agrupaciones económicas, sociales y empresariales, puede perfeccionarse para tener mayor incidencia en la toma de decisiones de las políticas públicas.
“Es cierto que todavía la incidencia en las decisiones políticas es débil en el país porque esto implica un cambio de cultura de los ciudadanos, de la clase política y los funcionarios de gobierno que tienen que entender que la legitimidad de sus decisiones, y la eficiencia de las medidas que toman depende mucho de escuchar a la gente que es la que recibe el impacto positivo o negativo de estas decisiones”, admitió Granera.