Política

Ruta de unidad “no pasa por El Chile”

* Tirantez puede más que los dichos, y cada cual se guarda su mejor carta

Las dos facciones liberales continuaron ayer un acercamiento lleno de tirantez en el cual la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) mostró cautela para evitar ser sorprendidos por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
“La ruta crítica (de la unidad liberal) no pasa por El Chile”, dijo ayer el diputado Eduardo Montealegre. “Y tampoco pasa por mi casa”, aseguró.
El presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, le propuso ayer a Montealegre homologar en un plazo no mayor de 45 días, los estatutos de ambos partidos políticos, los que serían refrendados por la convención del 11 de julio.
Alemán designó una comisión de tres miembros integrada por los directivos nacionales Wilfredo Navarro, María Haydée Ozuna y Noel Ramírez.

Los plazos
Montealegre pidió seis meses para fusionar los estatutos, sin embargo, Alemán piensa que 180 días es mucho tiempo y hay que avanzar.
Alemán dijo que el PLC está dispuesto a jugar con “los guantes, los bates y las bolas” de la ALN, porque “al buen pagador no le importa dar buena garantía”.
Sin embargo, Montealegre se mostró cauto sobre la propuesta e indicó que en lugar de fusionar estatutos deben crearse unos nuevos que tomen lo mejor de cada fuerza e insistió en la conformación de un nuevo Partido Liberal.
Montealegre dijo que responderá oficialmente a la oferta del PLC una vez reciba la carta donde se detalla la misma, pero adelantó la creación de una comisión que procurará reformas institucionales, bajo la coordinación de la diputada María Eugenia Sequeira e integrada por Adolfo Martínez Cole y Carlos García Bonilla. Y otra comisión presidida por el ex magistrado electoral Mauricio Montealegre para evaluar la unidad liberal, acompañados de Eliseo Núñez Morales y Arnulfo Barrantes.

Alemán los espera
En tanto, Alemán anunció que este miércoles la delegación del PLC espera en la sede del partido a la representación de la ALN para empezar a discutir la fusión de los respectivos estatutos. “Invitamos a los señores de la ALN a que lo que se va a hacer mañana, que se haga ahora mismo”, dijo Alemán.
Durante la reunión del ejecutivo nacional del PLC también se designó a la comisión que atenderá los asuntos de la agenda legislativa de común acuerdo con la ALN y la integra el jefe de la bancada Maximino Rodríguez, Ana Julia Balladares y los directivos de la mesa parlamentaria, Wilfredo Navarro y Oscar Moncada.
Así mismo se creó otra comisión encabezada por el diputado Enrique Quiñónez como enlace con el sector privado y representantes de los trabajadores, para examinar las iniciativas de ley relacionadas con los asuntos de lo obrero-patronal.