Política

Gobierno sigue sin embajadores

* “Si corremos nos podemos equivocar”, justifica Santos

El gobierno del presidente Daniel Ortega inició la cancelación de los nombramientos de los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el exterior, según varios acuerdos presidenciales publicados en La Gaceta, Diario Oficial.
La nueva administración canceló el nombramiento de seis embajadores mediante los acuerdos del Ministerio de Relaciones Exteriores publicados en el Diario Oficial del 30 de enero, y según el canciller Samuel Santos, estos movimientos constituyen un proceso natural de cambios de las nuevas autoridades.
La Cancillería emitió los acuerdos ministeriales del 38 al 43-2007, dejando sin efecto los nombramientos de los embajadores Jorge Salaverry Romero, en España; Carmen Dolores Zelaya Guerra, en Francia; Salvador Stadthagen Icaza, en Estados Unidos; Roberto Genaro Mayorga Cortés, República Dominicana; Leopoldo José Ramírez Eva, Costa Rica; Domingo Alberto Salinas Alvarado, representante ante el Reino de Suecia.

Cambios normales
“Eso es parte de un proceso natural de cambios de nuevas autoridades. Todo se está respetando (Ley de Servicio Exterior). Los embajadores quedan en disponibilidad”, declaró Santos.
Los artículos 29 y 30 de la Ley de Servicio Exterior destacan que: “El Presidente de la República podrá dejar sin efecto dichos nombramientos cuando lo estime conveniente”.
Señala que los funcionarios de carrera designados embajadores, representantes permanentes o cónsules generales, no perderán su carácter de miembros del personal de carrera del Servicio Exterior, y una vez cancelado el nombramiento para desempeñar el cargo, el funcionario de carrera vuelve a la posición que le corresponde en el escalafón.
Santos no quiso adelantar acerca del nombramiento de los nuevos diplomáticos que representarán a Nicaragua en el mundo.
“Los nuevos nombramientos toman tiempo, no estamos corriendo, si aquí el problema no es correr, porque cuando corrés, las probabilidades de equivocarte son mayores, entonces, es algo que lo estamos tomando con mucha calma, hay tiempo suficiente, entonces para qué correr, es mejor tomarlo con calma, tené la seguridad de que cuando lo tenga disponible ustedes lo van a saber”, dijo Santos.

Los mencionados
Sin embargo, extraoficialmente se mencionan los nombres de Harold Rivas Reyes, en Costa Rica; Augusto Zamora, España; Magda Henríquez, Naciones Unidas; Arturo Cruz, en Washington; Luis Cabrera, en Cuba, y Tomás Borge, en Perú.
Borge, diputado ante la Asamblea Nacional, expresó que todavía no se oficializa su designación como diplomático, y dejó entrever que “puede ser que en último momento se decida que no me vaya”, y se declaró dispuesto a obedecer lo que mande su partido.