Política

PLC y ALN podrían revertir destrucción de los Sam-7


Ary Pantoja

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) mantuvieron ayer su decisión de aportar los votos necesarios para cumplir con la destrucción de los misiles en poder del Ejército y dejar una reserva de cuatrocientos artefactos, según recomendaciones técnicas.
Pero los diputados del PLC fueron más allá y exigieron al gobierno de Estados Unidos dar el mismo tratamiento de Honduras a Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico, luego que este gobierno anunció la entrega de aviones civiles al vecino país.
En este sentido, el primer secretario de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, dijo que su partido podría modificar su posición en torno a la destrucción de 600 misiles tierra-aire C2M, conocidos como SAM-7, siempre y cuando el Ejército de Nicaragua presente una nueva valoración sobre la situación militar en Centroamérica.

Hablarán con Halleslevens
Navarro no descartó una invitación al jefe del Ejército, general Omar Halleslevens Acevedo, a fin de que exponga sus consideraciones.
“La variante que hay es la que ha dicho (el presidente Daniel) Ortega de que el gobierno de Estados Unidos va a cambiar la aviación hondureña, y están diciendo que sólo son aviones para luchar contra el narcotráfico, pero fijos están en la mente de los nicaragüenses aquellos famosos aviones civiles Push and Pull que tenía la Guardia Nacional (del dictador Anastasio Somoza) que fueron artillados y después sirvieron para bombardear a la población civil”, recordó.

Descartan tensión diplomática
En similares términos se refirió el diputado liberal y ex canciller Francisco Aguirre, quien descartó una tensión en las relaciones diplomáticas entre Nicaragua, Honduras y Estados Unidos.
Además, según Aguirre, el problema de los misiles SAM-7 no es su destrucción, sino su seguridad, y en ese sentido, agregó, Estados Unidos ha mostrado su total satisfacción con la vigilancia que mantiene el Ejército de Nicaragua sobre el armamento.
“No hay aviones inocentes. Vamos a consultar de nuevo con los representantes de nuestro ejército y ver qué estiman ellos y qué es más conveniente para Nicaragua”.
En tanto, el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, se mostró cauteloso sobre las adquisiciones del gobierno de Honduras; sin embargo, dijo que la ALN mantendrá su apoyo a la destrucción de los misiles.
Según Montealegre, Nicaragua no necesita de ningún armamento, no obstante, también pidió al gobierno de Estados Unidos mayor respaldo a Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado.
Al culminar el día, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional solicitará al jefe de las fuerzas armadas, general Omar Halleslevens, visitar el sitio donde el aparato castrense mantiene resguardados los misiles SAM-7.
La decisión del directorio parlamentario sería expuesta hoy martes cuando Halleslevens se reúna esta tarde con los directivos de la cámara.

Arias repica contra Ortega

José Leonel Mendoza /CORRESPONSAL COSTA RICA
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dejó entrever que su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, “justifica” la no destrucción de los misiles SAM-7, echándole la culpa al resto de gobiernos de Centroamérica, sobretodo porque Costa Rica no tiene un ejército, sino una “Policía civilista”.
“Él (Daniel Ortega) lo dice para justificar su negativa a destruir el armamento. Aquí no tenemos ejército, y ese es el mayor orgullo de nuestro pueblo”, comentó el mandatario tico.
Arias al ser consultado sobre las declaraciones de Ortega, de que en el área todos los países tienen ejércitos, “incluyendo Costa Rica (que) tiene una fuerza muy poderosa que le llaman Fuerza Civil”, aseveró que es “absolutamente falso”.
Indicó que no es lógico comparar los cuerpos armados militares (ejércitos), que tienen los otros países de Centroamérica, con el rol “civilista” y de “protección” de la ciudadanía (ticos) que tiene la Policía tica.
“No tiene sentido confundir una Policía civilista para la protección de nuestra ciudadanía con un ejército militar”, sostuvo Arias.