Política

Nicaragua enviará tropas a Honduras


Edgard Barberena

El presidente Daniel Ortega solicitó a la Asamblea Nacional autorizar la salida del país de efectivos del Ejército hacia la República de Honduras para participar en el ejercicio “Salto Multinacional Iguana Voladora 2007”, del 1 al 30 de mayo del año en curso.
En su exposición de motivos, el mandatario hace saber a la Asamblea Nacional la necesidad de potenciar el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas, que incluye relaciones de cooperación con sus homólogos de Honduras, Guatemala y Francia. Recuerda Ortega que se vienen aplicando diferentes programas de adiestramiento y ejercicios para asimilar técnicas y métodos operativos en materias de búsqueda, salvamento, rescate, evacuación y de atención a situaciones de emergencia provocadas por la fuerza de la naturaleza o antropogénicas.
La solicitud de Ortega también incluye autorizar la salida de otros 32 efectivos del Comando de Operaciones Especiales del Ejército hacia la isla Martinica, para participar en el ejercicio “Intercambio de Experiencias entre el Comando de Operaciones Especiales (COE)-33 Regimiento de Infantería de Marina (33 RIMA)”, del 1 al 30 de mayo de 2007.
Para ingreso
También solicita autorización para el ingreso y permanencia en el territorio nacional de 18 efectivos militares del 33 Regimiento de Infantería de Marina y una Aeronave Militar de Transporte tipo Casa CN-235 de las Fuerzas Armadas de Francia, para participar en “Intercambio de Experiencias entre el Comando de Operaciones Especiales (COE)-33 Regimiento de Infantería de Marina (33 RIMA)”, del 1 al 30 de mayo de 2007.
Finalmente, la solicitud abarca otra autorización para que ocho efectivos del Comando de Operaciones Especiales del Ejército viajen a Guatemala para participar en intercambio de adiestramiento bilateral entre el 33 Regimiento de Infantería de Marina (33 RIMA) y la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), en las Antillas Francesas, del 16 de mayo al 5 de junio de 2007.