Política

Consejo del Cardenal moviliza a retirados


Organizaciones de militares retirados expresaron ayer su deseo de pertenecer al Consejo Nacional de Reconciliación y Paz, según expresó Daniel Antonio Sandino, coordinador nacional de la “Asociación de Discapacitados, Pensionados y Asegurados del Ministerio de Gobernación”.
“El objetivo es ser miembro del Consejo, teniendo como representante a nuestra Junta Directiva”, enfatizó Sandino. Entre los beneficios que pueden obtener al estar en este Consejo, a juicio del coordinador nacional de esta asociación, está el aumento de las pensiones mismas que hoy son de 50 y 80 córdobas, “con los que ningún huérfano o madre de familia subsiste”.
“Lo importante es trabajar”
Jorge Guerrero, presidente de la “Asociación por la Paz, la Vida y el Progreso”, dijo también tener la intención de que esta organización pertenezca al Consejo, sin embargo, no ha enviado ninguna carta. “Tampoco la he pedido, las cosas van a llegar cuando tengan que llegar, lo más importante es trabajar, no tanto pertenecer al Consejo”, expresó.
Esta organización, según lo que explicó Guerrero, ya organizó un “Consejo por la Vida, la Paz y el Progreso”, a ésta pertenece “el pueblo organizado”, retirados del Ejército, asociaciones que han sido de la Resistencia Nicaragüense, y más de treinta organismos que trabajan por los mismos fines.
El decreto creador del Consejo Nacional de Reconciliación y Paz establece quiénes serán los integrantes del mismo, y entre ellos están “asociaciones y movimientos de paz y reconciliación” y de militares en retiro. Ninguno de los dos entrevistados mostró su inconformidad por el posible coordinador del consejo, el cardenal Miguel Obando y Bravo.
Obando la está pensando
El líder religioso dijo a ACAN EFE, el sábado anterior, que sólo falta conocer algunos detalles sobre las funciones del Consejo, que supondrían labores de mediación en casos de conflictos, para tomar una decisión.
“Bueno, ya se ha hablado de eso (el Consejo), pero todavía tenemos que seguir platicando”, respondió el cardenal Obando cuando se le preguntó si ya había aceptado la oferta de Ortega.
Obando no descartó que en su momento acepte ser coordinador del Consejo, lo que ha sido interpretado en círculos políticos y sociales nicaragüenses como que el cardenal pasaría a formar parte del gabinete de Ortega.