Política

Director del FMI visitará presidente Ortega


Edgard Barberena

El director-gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Rodrigo de Rato, visitará Managua con la finalidad de afinar detalles con el gobierno de Daniel Ortega para la firma de un nuevo acuerdo con ese organismo financiero internacional.
Lo anterior fue confirmado por De Rato al vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, después de participar en Costa Rica en el foro de Alto Nivel de Inversiones que promovieron el FMI y el Banco Mundial.
El vicemandatario, quien ayer retornó a Managua, dijo que por primera vez el Fondo Monetario Internacional amplía su campo de acción, en el sentido de que no sólo se preocupa por mantener la salud macroeconómica de los países, “sino que trata de cooperar en el fortalecimiento e incremento de las inversiones en la región”.
Morales Carazo señaló que los factores más importantes para que pueda haber una inversión en cualquier país son la estabilidad económica y política.
La importancia de Centroamérica
Coincidieron las autoridades del FMI, del BM, y los ex vicemandatarios ahí presentes, en que la ubicación del área centroamericana y su cercanía al gran mercado norteamericano, así como su fuerza de trabajo y los costos de la misma y sus sectores productivos, constituyen un gran atractivo para la inversión.
En sus intervenciones, los representantes del istmo centroamericano destacaron como áreas fundamentales para promover la inversión, el mejoramiento de la educación y la infraestructura, reducir los costos para hacer negocios y la misma burocracia.
También se pronunciaron por promover las infraestructuras en transporte, telecomunicaciones y energía, mejorar el marco jurídico y de regulaciones para facilitar una mayor participación del sector privado en proyectos de infraestructura.
Además, procurar y modernizar los regímenes fiscales y aduaneros que sean más transparentes, eficientes y predecibles para que las reglas del juego sean claras. También desarrollar instituciones financieras sólidas, promoviendo los mercados de capital.
De qué hablaron
Morales Carazo aprovechó la ocasión para manifestarle en privado al director-gerente del FMI los objetivos básicos del nuevo programa que el gobierno de Daniel Ortega le planteará a ese organismo financiero internacional para iniciar un proceso de negociación en las próximas semanas.
Dijo Morales Carazo que el gobierno de Nicaragua tiene como objetivo prioritario --en el acuerdo que se suscribirá con el FMI-- la reducción de la pobreza, en lo cual está de acuerdo el Fondo Monetario Internacional, y se dejó claro que el gobierno nicaragüense llevará toda la parte activa en el proceso de negociación con una mayor flexibilidad y apertura.
Durante las conversaciones que Morales Carazo sostuvo en privado con el presidente costarricense, Oscar Arias, éste invitó al presidente Ortega para que haga una visita oficial a Costa Rica.