Política

MRS celebra sexta convención contra el pacto

En la convención plantearán estrategias para enfrentar con éxito el reto de las elecciones muniscipales que se realizarán en 2008.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) celebrará el próximo día 18 su Sexta Convención Nacional, para continuar su lucha contra el "pacto" entre sandinistas y liberales y las intenciones del gobierno de destruirlo, informó hoy una fuente política.
La agrupación política disidente informó en un comunicado de que la convención será dedicada al general de hombres libres Augusto C. Sandino y a Herty Lewites Rodríguez, éste último fallecido candidato presidencial del MRS.
"Llegamos a la Convención en circunstancias de un reciente cambio de gobierno, cuyas políticas y programas aún no son anunciados al pueblo, pero que ha iniciado su período con una clara decisión de marginar y destruir al MRS, utilizando los recursos institucionales con que actualmente cuenta el FSLN (Frente Sandinista para la Liberación Nacional, en el poder)", dice.
Agrega que la convención deberá establecer la política y estrategia del MRS, como partido "que representa una clara y diferente opción de poder para los nicaragüenses".
Señala que sin duda la convención orientará que continúe la lucha contra el "pacto", por profundizar la democracia, la independencia de las instituciones públicas, eliminar la corrupción y la impunidad y a la lucha contra las políticas neoliberales que han continuado empobreciendo al pueblo nicaragüense.
Los disidente aluden al pacto entre liberales y sandinistas alcanzado en 1999, que fue plasmado en reformas parciales a la Constitución en el año 2000, por el cual ambas fuerzas se repartieron el control de las instituciones del Estado. La convención deberá asimismo plantear las estrategias para que el MRS enfrente exitosamente el reto de las elecciones municipales que se realizarán en el año 2008, agrega el documento.
Unificación de fuerzas
Enfatiza que en esta oportunidad también se culminará la primera fase de un proceso de unificación de fuerzas y corrientes políticas afines que se expresará a lo largo de toda la estructura del partido.
Afirma que "se abre así una enorme oportunidad de potenciar y capitalizar nuestro crecimiento en simpatizantes y afiliados, desarrollando una mayor capacidad institucional, organizativa, de formación de líderes, de presencia en todo el territorio nacional y de cultivo de las relaciones con otras fuerzas políticas afines en el exterior".
Señala que por lo mismo, ocupa un lugar preeminente en la convención la elección de la nueva Junta Directiva Nacional del MRS, que presidirá el trabajo del partido entre el año 2007 y el año 2011. Añade que la sexta convención es la continuidad de las Convenciones anteriores que ha realizado el MRS.
La primera fue la Convención Constitutiva realizada en mayo de 1995, que fue el acto fundacional del partido en que se aprobó la declaración de principios, el Programa y los Estatutos del MRS.