Política

Publicidad no es un favor a periodistas

* Periodistas temen que detrás del tema de la publicidad haya otras intenciones y se soslaye la libertad de expresión y el acceso a la información pública * Unión de Periodistas de Nicaragua exige respeto al profesionalismo e integridad de los comunicadores

La expectativa de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), según una comunicación oficial de este gremio, es que el gobierno discuta con las asociaciones de periodistas una propuesta sobre la orientación de la publicidad estatal que “satisfaga a las mujeres y hombres de prensa y al mismo Estado como cliente”.
“La UPN lamenta que el gobierno esté tomando decisiones sensibles y de impacto general sin que haya aceptado nuestra propuesta pública de abordar estos temas en un encuentro entre los gremios periodísticos y el presidente Daniel Ortega”, manifiesta la misiva.
Las reacciones que ha suscitado la nueva disposición del ministro de Hacienda y Crédito Público de centralizar la coordinación y autorización de la publicidad estatal en el Consejo de Comunicación y Ciudadanía se debe, expresa la UPN, a una “la falta de comunicación generalizada desde el gobierno que, lejos de proteger al funcionario público, lo expone a situaciones, a veces, injustas y hasta temerarias”.
Publicidad no es dádiva
Para la UPN, la publicidad estatal no es “una dádiva o un favor para los comunicadores”. Subvencionar a los medios, como calificó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, la publicidad que el Estado paga a periodistas con pequeños espacios noticiosos, “es equivocado, y nos lleva a discrepancias, porque tocan un tema tan sensible como la misma sobrevivencia de los periodistas y sus familias”.
Entre los tópicos variados que la UPN pretende exponerle al presidente Ortega desde que asumió el gobierno, cuya prioridad es la libertad de expresión, está el acceso a la información y el respeto a la integridad y profesionalismo de los periodistas.
Uno de los puntos en los que esta organización concuerda con la disposición ministerial es en que se acabe “con el tráfico de pautas publicitarias en los ministerios, práctica nociva denunciada por la UPN durante el gobierno anterior”, sin embargo, enfatizan en la necesidad de que la propaganda del gobierno no se utilice como premio o castigo para los periodistas.
Alemán defiende a Ortega
El ex presidente y reo Arnoldo Alemán llamó a tener paciencia, porque “si se comienza desde un principio con el deseo de criticar, nada va a ser positivo”, lo que se necesita, expresa Alemán, es ser propositivo.
Alemán aceptó que mientras fungió como presidente de la República cometió errores en la distribución de la publicidad. “Yo creo que me equivoqué al permitir que fuesen las agencias publicitarias las que determinaran cuáles fueran los medios de comunicación que tenían mejor rating, eso creó un montón de celos entre muchísimos medios de comunicación y hay que corregirlo, se tiene que organizar todo el país”.