Política

“Hablamos claro con el FMI”

* Es natural que cualquiera que deba quiere saldar su cuenta cuanto antes para ser independiente, explica el vicemandatario

Corresponsal, Costa Rica
El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, declaró en Costa Rica que se han mal interpretado las declaraciones del gobierno en el sentido de lograr una independencia respecto al Fondo Monetario Internacional, tras una reunión este fin de semana con Rodrigo Rato, Director Gerente de este organismo.
Morales Carazo graficó la situación de Nicaragua al compararla con la de una persona que le debe a un proveedor y necesita salir cuanto antes de esa deuda. “Cuando alguien debe y tiene una gran hipoteca sobre su casa, pues uno celebra y va a hacer una gran fiesta el día que termine de pagar, y ya no le deba a nadie”, dijo.
A renglón seguido explicó que Nicaragua no pretende ser permanentemente deudora del FMI, pero también admite que es una realidad.
El Vicepresidente sostiene que necesitan tener relaciones razonables y de mucha flexibilidad con el FMI, “porque este gobierno tiene otros matices, pero respetando los parámetros fundamentales”.
Hablan claro
Morales Carazo explica que su gobierno tiene prioridad con lo social, aspecto que se lo ha planteado a los personeros del FMI, y “por eso el presidente Daniel Ortega expresó que ojalá terminemos de pagar y no dependamos de ellos, porque a veces los acreedores establecen una serie de condiciones que son duras”.
El Vicepresidente estima que ha habido muchas conjeturas y suspicacias sobre este tema, “y más si se andan buscando pelos en la sopa, pues se encuentran más, y si la sopa la están cocinando dentro de una barbería, imagínate la cantidad de pelos”, dijo. Este tema lo planteó claramente al funcionario del FMI.
Sobre una probable fecha de reunión del gobierno con la delegación del FMI, Morales Carazo declaró que no existe prisa, “no tenemos un aguijón detrás que nos diga que lo tenemos que hacer ya, tenemos las mejores relaciones con el representante de FMI en Nicaragua, se lo dije a don Rodrigo Rato, quien es una persona de inmensa capacidad”, dijo Morales Carazo.
Presidente del Cosep: “Es una aspiración de país”
El presidente del Cosep, Erwing Krüger, quien también participó en la reunión con el director gerente del FMI, tiene la opinión de que la independencia del FMI es una aspiración no del gobierno sandinista, sino de toda Nicaragua, “porque el objetivo de tener estos programas es alcanzar un nivel de desarrollo aceptable”.
El dirigente de los empresarios es partidario de ver la parte positiva, la cual es que el país ha gozado de gran estabilidad; “hemos tenido cierto nivel de crecimiento sostenido, ha traído las inversiones, creación de empleos, eso ha ayudado a que un segmento de la población haya salido de la pobreza en que ha estado desde hace 16 años, pero todavía hay mucha tarea por hacer”.