Política

A debate poderes de Rosario Murillo

* Diputados insisten en la ilegalidad que está cometiendo el Consejo que coordina la esposa del Presidente

Edgard Barberena

Una nueva batalla prepara la oposición liberal y la disidencia sandinista en la Asamblea Nacional con respecto a la concentración de poder de la primera dama de la República, Rosario Murillo, a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. La desventaja es que el tema no está en la agenda del plenario.
Víctor Hugo Tinoco, jefe de la bancada del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), dijo ayer a EL NUEVO DIARIO que esa concentración de una parte del presupuesto de la República sobre la publicidad de los ministerios “es parte de la lógica antidemocrática de concentrar el poder. Eso va en la misma línea en lo que propusieron con la Policía y Defensa.
“Hay una obsesión por concentrar el poder, y creo que esto no es bueno para el país desde el punto de vista político y jurídico, es totalmente ilegal”.
Un poder detrás del trono
Enrique Quiñónez, Presidente de la Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, dijo que ha confirmado sus temores sobre “el autoritarismo y las pretensiones de Daniel Ortega, y ahora quien se ha erigido con el poder tras el trono, es su esposa”, dijo.
“Independientemente que la disfrace con flores, colores y collares, creo que está demostrando que doña Rosario tiene una gran influencia en manejar las riendas del poder, detrás de su marido, y ya ni siquiera con algún tipo de imagen, sino directamente que se sepa que la que manda es ella”, dijo.
Quiñónez advirtió que esta actuación de la primera dama en concentrar el presupuesto estatal de los ministerios le va a traer consecuencias mayores al gobierno de Ortega.
Adelantó que la oposición debe emitir esta semana un pronunciamiento firme desde el plenario, y a la misma vez acompañándolo de iniciativas de leyes para que garanticen que el presidente Ortega y su esposa “no pueden hacer sus caprichos”.
Funciones atribuidas al Consejo son ilegales
María Eugenia Sequeira, jefa de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dijo a EL NUEVO DIARIO que el decreto sobre los consejos que firmó Daniel Ortega el 10 de enero fue derogado.
Dijo que después con la aprobación de las reformas a la Ley No. 290 se estableció que esos consejos son de carácter consultivo, “por lo que no pueden tener interferencias en los ministerios”.
Indicó que una vez creado esos consejos, se tienen que nombrar a sus coordinadores, “además hay que recordar que la Constitución Política habla de la prohibición de que familiares ocupen cargos debido al grado de parentesco, y se dice claramente que no debe haber ningún pariente trabajando, ni siquiera gratuitamente”.