Política

Gobierno proyecta ahorrar 165 millones de córdobas

* Recursos ahorrados serán redistribuidos en Salud, Educación y el Programa “Hambre Cero”, pero se contradice al afirmar que la Asamblea Nacional deberá decidir quién asumirá la administración de esos fondos * Reducirán en un diez por ciento los salarios mayores de 50 mil córdobas que no estén contemplados en la reducción de los sueldos a los ministros y viceministros

Ary Pantoja

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, proyectó un ahorro de 165 millones de córdobas del Presupuesto General de la República para este año a través de diferentes medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas, una nueva reducción del diez por ciento en los salarios de aquellos funcionarios que ganan arriba de 50 mil córdobas mensuales.
En conferencia de prensa, Guevara intentó explicar la forma en que se obtendría ese nivel de ahorro que, según dijo, es preliminar y será redistribuido en los sectores de Salud, Educación y el Programa “Hambre Cero”, que coordina el sociólogo Orlando Núñez.
Según Guevara, con la centralización de la publicidad gubernamental se obtendrá un ahorro de más de 90 millones de córdobas; sin embargo, este monto podría incrementarse a más de 100 millones si se sumaran los otros poderes del Estado, como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Consejo Supremo Electoral (CSE), Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República, además de los gobiernos regionales de la Costa Caribe.
Otras medidas
Guevara anunció otras medidas a fin de obtener un ahorro adicional de 220 millones de córdobas y proponer ajustes al presupuesto de 2007.
“Se reduce en un diez por ciento el presupuesto de gastos corrientes con fuentes de recursos del Tesoro y del alivio HIPC en las partidas que no estén relacionadas con el rubro de servicios personales. Es un esfuerzo que le hemos pedido a todas las entidades presupuestadas de no presionar los techos disponibles en el Presupuesto General de la República, y les estamos pidiendo una reducción del diez por ciento hacia abajo”, señaló.
El funcionario insistió en que con esa reducción se podría establecer un ahorro de 220 millones de córdobas que servirían para proponer algunos ajustes al Presupuesto de 2007 ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.
AN decidirá quién administrará los recursos
El ministro de Hacienda negó que el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, que coordina la primera dama, Rosario Murillo, sea la instancia que administrará los recursos financieros obtenidos del rubro publicidad y propaganda.
Aseguró que tanto esos fondos, como los que se ahorren del resto de rubros, serán administrados por una entidad que decida la Asamblea Nacional.