Política

Tanto dinero para tan poca integración


William Briones

Francisco Campbell Hooker, primer autóctono de la Costa Caribe en la historia del Parlamento Centroamericano (Parlacén) y quien ocupa la Vicepresidencia de ese organismo regional, demandó la creación de una instancia para el control de los recursos de la comunidad internacional para la integración regional, calculados en unos 250 millones de dólares.
“Apoyamos el establecimiento de un Tribunal de Cuentas, que sería la instancia ejecutiva para vigilar ese presupuesto. A Centroamérica llega una cantidad voluminosa de dinero para la integración, y no hay una instancia que fiscalice el manejo y administración de esos recursos, por eso insistimos en que los gobiernos respondan por su uso”, comentó.
Dijo saber que aproximadamente 250 millones de dólares se destinan a la integración, la que reconoció, permanece estancada desde hace muchos años. Explicó que varias instancias regionales administran esos recursos, entre las que mencionó, la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA); el Parlacén, a través de un programa de colaboración con el Parlamento Europeo, y otras comisiones del SICA.
Aseguró que una comisión adhoc del Parlacén negocia el tema con los presidentes regionales, el que podría concretarse este mes de febrero, en Belice.
La agenda de la integración
“Una vez aprobado por la comisión adhoc, se eleva a la Cumbre de Presidentes, para su suscripción, y se elaboraría el Quinto Protocolo al Tratado Constitutivo del Parlacén, para después ser sometido a los parlamentos nacionales”, explicó.
Campbell dijo confiar que el Parlacén tenga un repunte una vez cumplida la demanda de paz y democracia, para dar paso al aspecto social, que podría establecerse con la suscripción de un nuevo acuerdo, denominado Esquipulas III.
“El sistema de integración debe atender los problemas sociales. Esquipulas I y II plantearon la solución de la guerra, avanzar en la democratización en Centroamérica y atacar los problemas sociales, el problema de la pobreza; 20 años después, podemos decir que está pendiente el tema social, la desigualdad, pobreza y deterioro del medio ambiente, por eso impulsamos Esquipulas III: Esquipulas de los pueblos”, manifestó.
Aseguró que el evento podría celebrarse a mediados de este año, para lo cual han avanzado presentando la iniciativa a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Dijo que para hacer funcional el Parlacén en materia de integración, han conformado comisiones especiales para dotar a ese organismo de facultades que les permitirán ser más eficientes.