Política

Gobierno oficializa logotipo partidario

* Colores y trazos son los mismos utilizados por el FSLN durante las elecciones * Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios define colores y tamaños que deben usarse

La presentación del nuevo logotipo del gobierno ha causado mucha polémica por su diseño multicolor y similar a los tonos utilizados durante la campaña electoral del FSLN, pero además, constituye una falta de respeto a los símbolos patrios, según la “Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios”.
Esta Ley fue aprobada en tiempos del dictador Anastasio Somoza Debayle, en 1971, y fue publicada en La Gaceta No. 194 del mismo año. Parte de su articulado, sobre todo el relacionado con las amonestaciones a las personas que violenten esta Ley, fue reformado durante el gobierno de Arnoldo Alemán.
Tras su difusión el viernes pasado, algunos ciudadanos han denunciado lo que denominan “distorsión” de los símbolos patrios. La primera reacción oficial fue la del ministro de Educación, licenciado Miguel de Castilla Urbina, quien ayer declaró que no era el escudo de la nación, sino más bien una metáfora.
¡Es una metáfora!
“No hay cambio de escudo, son dos cosas distintas. No veo en eso el escudo nacional, pues el nuestro no tiene volcanes color rojo, es verde, amarillo y celeste. Lo que veo es una metáfora de colores alegres, a mí me gusta, además no siento que la patria esté siendo lastimada”, afirmó el Ministro de Educación.
Sin embargo, subrayó que en cuanto a las características y uso de los símbolos patrios, las competencias y sanciones le corresponden al Ministerio de Gobernación, Relaciones Exteriores y Educación Pública. En ellas recae la difusión y cumplimiento de la ley de los símbolos patrios, además que deberán ser auxiliados por todas las autoridades del país.
De Castilla afirmó que el logotipo vino de la Secretaría de Comunicación y Ciudadanía, que es coordinada por Rosario Murillo. “Este logotipo será utilizado como el oficial en las instancias de Gobierno”, dijo el Ministro de Educación.
Caso podría llegar a Asamblea Nacional
Simultáneamente, el presidente de la Comisión de Educación y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Mario Valle, declaró ayer que “si se trata de una alteración a los símbolos y a lo que establece la Ley, se debe investigar”.
Según la Ley, dependiendo de la gravedad y las condiciones del infractor, este delito se castiga con una multa que puede ascender a dos mil córdobas.
El nuevo logotipo fue enviado por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía la semana pasada, y es una deformación del escudo nacional, pues en vez de un triángulo equilátero, el escudo está formado por tres rayas que no se unen, cada una de distinto color: roja, celeste y amarilla.
Si bien Rosario Murillo, coordinadora de este Consejo, remitió el nuevo logo sin hacer referencia al escudo nacional, sin embargo, es claro el uso de los elementos del escudo nacional. Los volcanes del escudo son de color verde amarillento. En cada uno se iluminará con amarillo el costado que exponga a los rayos de luz que esparce el “gorro de la libertad”.
Los detalles
Los mares son de color azul ultramar. Las crestas de espuma de sus olas son de color blanco. Sobre el azul pálido del cielo se trazarán en blanco los rayos de luz que emite el “gorro de la libertad”. Sobre el cielo y los rayos se impondrá el arco iris, con sus siete colores en el orden normal ya descrito. El “gorro de la libertad” es de color rojo bermellón, según el artículo 42.
Sobre el horizonte, cubriendo las cumbres de los volcanes, está el arco iris con sus siete franjas de colores en el orden normal, esto es el rojo en la externa, y luego sucesivamente anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo (añil) y violado (violeta). Las franjas se delimitan por semicircunferencias concéntricas. El centro está en el punto medio del horizonte. Las tres franjas internas deberán aparecer íntegras, las cuatro restantes serán interceptadas por los lados oblicuos del triángulo;
El Escudo Nacional, también llamado Escudo de Armas, como lo menciona el artículo 48, “deberá figurar, en tamaño y material adecuado, en la parte exterior de los edificios que ocupen los Poderes del Estado y demás oficinas”.
Así también, “deberá aparecer impreso, en un solo color, o en policromía conforme se describe en la presente Ley, en la parte superior izquierda de la papelería que usen los Poderes del Estado y las oficinas estatales”.
Logotipo