Política

ALN desplaza al PLC en reparto electoral

* No, pero sí, dice Rivas sobre reducción de número de magistrados

Ary Pantoja

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, confirmó ayer a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) como la segunda fuerza política, con lo que también se confirma que ALN presidirá aquellos Consejos Electorales Departamentales (CED) y Municipales (CEM) donde haya quedado en esa posición conforme a los resultados electorales de los comicios del pasado cinco de noviembre.
Rivas se reunió ayer con el ex candidato presidencial y diputado de la ALN Eduardo Montealegre, precisamente para hablar del tema. También abordaron el tema de las reformas constitucionales que podría impulsar la Asamblea Nacional, sobre todo, en lo referente a la reducción en el número de diputados en el Parlamento, de la cantidad de magistrados en el CSE y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En torno a la cantidad de magistrados electorales, Rivas dijo que el Poder Electoral nicaragüense se encuentra en los cánones internacionales. Y aunque señaló que con el actual número de magistrados el CSE trabaja de forma exitosa, se mostró anuente disminuir el número siempre que la Asamblea Nacional apruebe la respectiva legislación.
Otros temas
Con Montealegre, Rivas también abordó el tema de las próximas elecciones municipales. El presidente del Poder Electoral se mostró preocupado por el déficit presupuestario que enfrentan, de unos 100 millones de córdobas para este año, lo que podría incidir negativamente en el preparación de los comicios del próximo año.
Por su parte, Montealegre aprovechó para desmentir los rumores de que postulará su candidatura para alcalde de Managua.