Política

Alemán organiza sus elecciones

* Rizo no participará en el proceso, y sostiene que el PLC necesitan cambios

Esteban Solís

El ex presidente Arnoldo Alemán emplazó al líder de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, a que participe en las elecciones convocadas por el PLC y que están abiertas a todas las corrientes liberales y a las fuerzas políticas denominadas democráticas.
Por su parte, el ex candidato presidencial del PLC José Rizo, dijo que no tiene ningún interés en entrar a una competencia interna para optar a un cargo dentro del partido, antes bien, considera que hay que hacerle un lugar a nuevas figuras, nuevos rostros y nuevas ideas.
Unas 4,700 mesas serán habilitadas para las votaciones en todo el país en una fecha a definir en las próximas horas.
Alemán y su esposa, María Fernanda Flores, han confirmado su participación en las elecciones, y el primero afirma que la convocatoria es una especie de plebiscito en donde pueden participar todas las fuerzas democráticas, de donde podría surgir una alianza nacional como muro de contención al FSLN.
Ellos mismos hacen sus reglamentos
Hasta ayer por la tarde, la Comisión Permanente de la Gran Convención y la Comisión Electoral trabajaban en el reglamento que regirá los comicios, los que fueron rechazados de plano por la ALN tras calificarlos de un engaño más del PLC porque en el fondo, no tiene interés en la unidad del liberalismo.
Alemán le pidió a Montealegre que haga a un lado las quejas y los pretextos. “Aquí hay que actuar, hay que hacer porque no se trata de que si él tiene o no tiene su partido, porque si se aísla o nos aislamos, seguimos en este derrotero entre nosotros mismos de contestarnos y denunciarnos”.
En ese sentido, Alemán dijo que no hay que temerle a los liderazgos. Montealegre denunció que el ex mandatario es la viva representación del 38 por ciento, en alusión al presidente Daniel Ortega y al porcentaje que obtuvo para alcanzar el triunfo electoral.
El primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, también le cayó encima al dirigente de la ALN tras recordar que la ALN estuvo a la par del FSLN para demoler la Constitución y congelar las reformas constitucionales.
Incluso, reveló que dirigentes de la ALN se han reunido a escondidas en la casa del diputado del FSLN Edwin Castro, lo que ha considerado como algo vergonzoso. Es más, dice que Montealegre le ha implorado al comandante Ortega que acepte a candidatos de la ALN tanto para la Fiscalía como para magistrados del Poder Judicial.

¿Es posible la unidad sin Alemán?
William Briones
El diputado de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Eduardo Montealegre, aseguró que la mayoría de los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) estarían anuentes a la unidad, al margen de lo que desee Arnoldo Alemán.
Según el legislador, Alemán y sus seguidores no respaldan la unidad del liberalismo. “Hay una barrera que los nicaragüenses trazaron el cinco de noviembre: los que están con el 38%; y el 62%, que estamos al otro lado de esa muralla. El problema en el PLC es que Arnoldo Alemán y su pequeño grupo están al lado de ese 38%”, dijo.
“El PLC tendrá que decidir lo que quiere. La unidad comienza con decirle al pueblo: Aquí está una Asamblea Nacional con diputados que unifican sus criterios sobre una agenda legislativa, para que no sigamos siendo instrumento de ese 38%”, insistió.
Unidad sin trucos
Montealegre rechazó que la ALN y el PLC aborden ahora el tema de la unidad ante el temor que pueda provocarles el gobierno de Ortega. “Las cosas no se hacen por temor, sino por convicción. Hemos sido abanderados de la unidad, no por trucos ni para apartar a nadie, que creo que es la estrategia del PLC, sino, porque estamos convencidos de que la unidad liberal ayuda a Nicaragua”, manifestó.
Tenemos que asegurarnos de que se den los pasos apropiados para eso. Vamos a hacer un esfuerzo para liderar la unidad liberal, que pasa por fijar una agenda legislativa común.
Descartó que ALN hable de unidad, en vista de las voces que amenazan con su desafuero por el tema de los Cenis. “Cuando comenzamos a hablar de unidad, sale alguien instruido por Alemán a tratar de trastornar ese intento. Esa locurita la dirige Alemán, pero no nos van a detener”, advirtió.