Política

Diputado propone debatir reducción salarial

* “Para que medida no sea vista como populista debe incluir a todos los sectores”, argumenta el diputado Eliseo Núñez

Mientras el diputado Eliseo Núñez propuso ayer a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional abrir una discusión amplia sobre la iniciativa de ley destinada a reducir los salarios de todos los altos funcionarios públicos, el magistrado, también liberal, Luis Benavides, se opone a la medida argumentando que “apenas” gana alrededor de mil 4 mil dólares mensuales, que los recibe en córdobas.
Benavides fue más allá e invitó a los medios de comunicación a que hicieran investigaciones a fondo sobre las contrataciones del Estado, en donde hay una verdadera “danza” de millones.
“Si de ahorro se trata, hay que ver las contrataciones del Estado, porque ahí hay danzas de millones, hay que ver a quién se le compra, por qué se compra, si se compra lo mejor o son gastos superfluos”, señaló el doctor Benavides.
Incluso, recordó que en la Administración de Enrique Bolaños se presentó una ley para reducir los megasalarios y la Corte Suprema de Justicia la declaró inconstitucional. “Yo entiendo que no se puede a cada momento estar presentando leyes”, comentó.
Al final aceptará lo que diga el CSE
A pesar de sus argumentos, Benavides confirmó que el CSE, como un cuerpo colegiado, no ha tomado una decisión sobre la reducción de los salarios. Adelantó que hoy martes podría ser juramentado el diputado por disposición constitucional, Enrique Bolaños.
En cambio, el diputado Núñez, Presidente de la Comisión de Infraestructura del Legislativo, dijo que “para que esto no sea una medida populista, debe incluir a todo el mundo, incluyendo el sector privado, porque de lo contrario a ningún empresario le va a interesar mejorar el salario de sus trabajadores”.
Agustín Jarquín, de la bancada del FSLN coincidió con el vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, en el sentido de que la reducción de los salarios de los funcionarios de todos los poderes y otras instituciones tiene que ir dentro del proyecto del Presupuesto de la República que el presidente Daniel Ortega debe enviar al Legislativo para su aprobación.