Política

Asamblea cita a Pedro Solórzano

* Diputados cuestionan “fallas” en tres tramos carreteros ejecutados durante gestión de Solórzano al frente del MTI * Reclamos al Estado son de varios millones de dólares, y los legisladores quieren saber por qué

Ary Pantoja

El ex ministro de Transporte e Infraestructura Pedro Solórzano Castillo, deberá comparecer el próximo jueves ante los miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional para explicar los millonarios reclamos que diferentes empresas constructoras están haciendo al Estado de Nicaragua por diferentes obras viales.
La empresa Meco Santa Fe, ejecutora del tramo carretero San Lorenzo-Muhan, está haciendo un reclamo al Estado de Nicaragua hasta por 17 millones de dólares. “Y nosotros queremos saber por qué”, dijo el presidente de la comisión parlamentaria, Eliseo Núñez Hernández.
Por su parte, el primer vicepresidente de la comisión legislativa, Agustín Jarquín, dijo que otros reclamantes son la empresa Hispánica, que ejecutó el cuestionado tramo Ticuantepe-Granada; mientras que la mexicana Tradeco, que trabajó el tramo Chinandega-El Guasaule, también realiza un reclamo millonario al Estado.
Según Jarquín, entre las tres empresas suman más de 37 millones de dólares en reclamos, por lo que el “ex ministro Solórzano tendrá que explicar el origen de esos reclamos”.
Meco e Hispánica ya rindieron informe
Las empresas Meco Santa Fe e Hispánica sostuvieron ayer reuniones por separado con los miembros de la Comisión de Infraestructura para explicar en qué consistían las “fallas” en las obras ejecutadas.
Jarquín dijo que en el caso de Meco Santa Fe, además del reclamo, un 20 por ciento del tramo carretero San Lorenzo-Muhan hay que hacerlo totalmente nuevo, lo que redundará en una millonaria pérdida para el Estado nicaragüense “por el que alguien tiene que responder”.
“Aquí hay cuatro actores. Uno es el MTI; la constructora, los diseñadores y supervisores, y por último, la entidad financiadora que aprueba o desaprueba los diseños, los montos, las licitaciones, los contratos y los cambios que va sufriendo la obra, que también asumen una corresponsabilidad; entonces queremos saber qué fue lo que pasó”, enfatizó Jarquín.
De acuerdo al período en que se ejecutaron las obras, Pedro Solórzano se convierte en el principal ex funcionario del gobierno de Enrique Bolaños en comparecer ante la comisión parlamentaria, sin embargo, también fue citado el ex ministro del MTI Ricardo Vega Jackson.