Política

ALN demanda “obras, no palabras”

* “Si el PLC quieren unidad, que empiece por un agenda legislativa común”, advierte Jamileth Bonilla

Esteban Solís

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) rechazó de plano la invitación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para asistir a un proceso electoral de votación secreta, como mecanismo para unificar al liberalismo. Dijeron que si realmente quieren la unificación, den pasos concretos, elaborando una agenda legislativa común.
La invitación del PLC incluye a partidos políticos no liberales, siempre que simpaticen con sus principios, para lograr la unidad de las denominadas “fuerzas democráticas”, por lo que el conservador William Báez dijo que esperan “obras, no palabras”, pues de ser a medias la apertura, ellos no se prestarán al juego.
Jamileth Bonilla, de ALN, comentó a EL NUEVO DIARIO que sería equivocado aceptar la invitación de un partido que no ha dado muestras de querer la unidad del liberalismo. “Que lo demuestren en la Asamblea Nacional, trabajando con ALN para hacer una agenda legislativa”, lo que dijo, estará a prueba durante la próxima sesión del Parlamento. Incluso, piensa que podría unirse el MRS.
“Si empezamos a trabajar juntos: PLC, ALN y MRS, contaríamos con cuatro miembros en la Junta Directiva, hasta podemos decidir la agenda del día y hacernos con la conducción de ese poder del Estado”, comentó.
No obstante, dijo no ver con seriedad la invitación del PLC, e indicó que la tormenta política que desató la reforma a la Ley 290, enviada al Parlamento por el presidente Daniel Ortega, con carácter de urgencia, ya es historia, y deben ver hacia adelante. “Es el momento de sentarnos a platicar, pero en serio, ¿a quién se le ocurre meterse ahora a unas elecciones para buscar cargos directivos?”, matizó la dirigente de ALN.
Y como la invitación es abierta para “las fuerzas democráticas”, el conservador William Báez dijo que ellos primero verán el desarrollo de los hechos. “No vamos a aceptar de un día para otro un proceso electoral, queremos ver hechos y no palabras”.
Consideró buena la anunciada apertura del PLC, pero quieren constatar que haya voluntad en el anunciado proceso electoral, que los involucre a todos. “Si la apertura es real e integral, es aceptable, pero si es a medias, nosotros, los Lilas, no nos vamos a prestar a ese juego”, advirtió.