Política

Eliseo Núñez señala obstáculo para unidad liberal

* Dice que existe una tendencia en el PLC que insiste en seguir “a la sombra del FSLN”

Esteban Solís

La pretendida unidad del liberalismo parece estar lejos de toda posibilidad. “A la fecha ningún esfuerzo personal ni institucional, ha dado los resultados esperados”, se lamentó Eliseo Núñez, Secretario Político de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), quien asegura que el acercamiento con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el Parlamento, es producto de las coincidencias.
Aseguró que no existía autorización de la Alianza para que la diputada Jamileth Bonilla sostuviera conversaciones con el también legislador Enrique Quiñónez, del PLC, aunque aclara que tampoco existía una desautorización expresa.
Según Núñez, existen dos bloques en el PLC: los que están preocupados por la unidad y quienes prefieren seguir bajo la sombra del Frente Sandinista (FSLN).
Explicó que ALN cuenta con una comisión encargada de impulsar conversaciones institucionales con el PLC, pero lamenta que los seguidores de Arnoldo Alemán “no quieren ninguna negociación. No aceptan la mesa institucional, porque no tienen voluntad de diálogo, lo que hacen es un show”, señaló.
“La ansiada unidad”
En cambio observa en el sector del PLC que lidera Quiñónez, una voluntad de diálogo. “Creo que Jamileth Bonilla busca el compromiso de esta gente, en trabajar a lo interno del PLC para remover los obstáculos que impiden la unidad de los liberales”, indicó.
Núñez no se atrevió a cuantificar los avances de las pláticas personales entre Bonilla y Quiñónez, porque hasta el momento no es nada tangible, los que esperan observar, una vez que se comprometan a remover obstáculos, que no necesariamente significa apartar personas.
“Estas personas que han hablado con Jamileth, son gente que tiene buenas intenciones y muchas ganas de que las cosas mejoren”, precisó Núñez. Aparentemente, ALN intenta convencer a directivos del PLC de la necesidad de seguir aliados al FSLN, como mecanismo para sacudir el andamio del PLC.
Núñez insistió en que ALN está lista para dialogar institucionalmente con el PLC. Dijo observar difícil el camino de la unidad, pero insistió en que continuarán los esfuerzos desde la acera de ALN, “porque es una obligación de los liberales lograr la ansiada unidad”.