Política

Parlamento indagará corrupción

* Diputada Miriam Argüello promete hacerlo ajustado a derecho

Edgard Barberena

La Comisión de Probidad del Parlamento está anuente a indagar toda denuncia de corrupción cometida en instituciones durante la Administración de Enrique Bolaños, que sea presentada ante esa instancia, dijo a EL NUEVO DIARIO la diputada Miriam Argüello, presidenta de esa estructura legislativa.
Explicó que de ser así, esa comisión funcionará sobre la base de la ley y sin obstaculizar la investigación de las instancias gubernamentales correspondientes.
Argüello consideró que la mayoría de esas denuncias podrían ser enviadas a la Contraloría General de la República (CGR) por los funcionarios que la han puesto en el tapete, aunque no descartó que puedan llevarlas ante esa comisión del Legislativo.
“Esta comisión no es un tribunal, y por consiguiente no condena; remite juicios y lo que encuentra, le da trámite para que posteriormente sea enviado al Ministerio Público. Mientras presida la Comisión de Probidad, habrá justicia; jamás me inclinaré a favor o en contra de nadie, por el hecho de que esté ubicado en uno u otro lugar, porque está en juego el honor de las personas”, observó.
PGR confirma investigación
Dijo que cualquier ciudadano puede interponer denuncias de actos de corrupción ante esa comisión. Argüello presidió en 1995 la antigua Comisión Anticorrupción, que conoció el sonado caso de los cañeros, “ahora no sé lo que hay en tubería de la Asamblea Nacional, pero los ciudadanos pueden llevarme sus denuncias de los casos que afectan intereses del Estado”, manifestó.
El procurador general de la República, Hernán Estrada, dijo en días pasados que ha recibido 16 denuncias de supuestos actos de corrupción cometidos durante la Administración de Bolaños, entre los que destacan supuestas irregularidades en el IDR, MTI, EPN, Lotería Nacional, Enacal, FISE e INEC, entre otros.
“Estos casos son del conocimiento público. Han ingresado otros, y los vamos a dar a conocer, porque aquí todo es público”, anunció Estrada, quien confirmó que ha establecido coordinación con la Fiscalía y Procuraduría General de la República (PGR), así como con Auxilio Judicial de la Policía Nacional, para darle trámite a los nuevos casos de corrupción.
El funcionario admitió que afrontan limitaciones presupuestarias para desarrollar esta labor, pero dijo que están comprometidos con la ciudadanía para aclarar estas irregularidades, denunciadas por los funcionarios entrantes.