Política

Iniciativa para “desenmarcar” a jubilados y pensionados

* Extraer aspectos de la Ley de Seguridad Social congelada por Ley Marco

Edgard Barberena

El diputado Wilfredo Navarro introdujo ayer al Legislativo una iniciativa de ley para extraer de la Ley de Seguridad Social congelada en la Ley Marco, una serie de beneficios para los jubilados y pensionados.
Confirmó que la iniciativa será presentada el miércoles de la próxima semana en reunión de la Junta Directiva para luego ser incorporada en un adéndum y así iniciar el trámite de formación de ley.
“Lo que queremos es que la afectación que hizo la Ley Marco a la Ley de Seguridad Social que sigue congelada, no tenga un impacto en los asegurados”, dijo el directivo parlamentario.
Dijo que su iniciativa permitirá que aquellos que se van a jubilar o ya lo hicieron, puedan seguir trabajando sin que se les afecte su jubilación, y “una serie de derechos que tienen los asegurados y que por efectos de la Ley Marco quedaron suspensos, pero con mi iniciativa estamos rescatando esos privilegios y además incluyendo la indexación de las pensiones”.

Las pensiones
Dentro de los aspectos que retoma Navarro en su iniciativa para hacer efectivo está lo consignado en el artículo 55 de la Ley de Seguridad Social y que se refiere a que “los asegurados que actualmente tengan u obtengan su pensión de vejez, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, cuya pensión sea igual o inferior a cuatro veces el salario mínimo, podrán continuar o reincorporarse a la actividad laboral remunerada sin perder el disfrute de su pensión”.
Agrega que los asegurados que tengan u obtengan pensiones con cuantías mayores a cuatro veces el salario mínimo, también podrán continuar o reincorporarse a la actividad laboral hasta que cumplan los 65 años de edad, sin perder el disfrute de su pensión.
Agrega la ley que el Consejo Directivo (de la Seguridad Social) regulará estos aspectos. En estos casos, el pensionado seguirá cotizando en el régimen correspondiente y en ningún caso, a excepción de aquellos que al momento de la aprobación de esta ley estén trabajando y tengan suspendida su pensión, se generará una reliquidación de la pensión original.
El pensionado en estas condiciones gozará de los beneficios establecidos en la legislación nacional.

Otras reivindicaciones
Dijo Navarro que con la ley también se rescatará lo que consigna el artículo 58 de la ley que dice que son beneficiarios de la pensión de viudez, la esposa o compañera y el esposo o compañero.
Agrega el artículo de la ley congelada, que son beneficiarios de la pensión de orfandad por deceso de la madre o el padre, los hijos menores de los asegurados, por lo menos hasta cumplir los quince años de edad, prorrogables en las situaciones que señale la normativa respectiva.