Política

Montealegre: “No es lo mismo unirse que aliarse”


William Briones

El diputado de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, rechazó la posibilidad de que esa organización participe en la repartición de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que deben ser electos en los próximos meses.
“Si la propuesta es que salga un magistrado del PLC (Partido Liberal Constitucionalista), Frente Sandinista (FSLN) y ALN, no estamos de acuerdo. Debemos buscar a las personas con las más altas calificaciones y nivel de profesionalismo, para que sirvan a la población en general, y no lleguen a la CSJ a decir que van a defender los intereses de su partido”, comentó.
Insistió en que al margen de quiénes sean los candidatos a magistrados, vice superintendente de Bancos (SIB), Fiscal General de la República y Fiscal Adjunto, debe prevalecer “el análisis de sus calidades y cualidades”.
Montealegre se pronunció por la unidad del liberalismo, y puso como ejemplo la reciente aprobación en el Parlamento de la reforma a la Ley 290, en que el PLC mantuvo una posición distinta a los legisladores de ALN.
“Unirse, aliarse políticamente y tener criterios similares, son cosas diferentes. Creo que tienen que darse ese paso, (pero) no hay que adelantarse en lo que nos gustaría. Como liberal, no me gustaría que fuera PLC, ALN o PLI, sino Partido Liberal, que todos depusiéramos nuestros apellidos”, observó.
El legislador reconoció que hay conversaciones conmiras a unificar criterios en el liberalismo. “Tenemos que platicar como diputados, para ver si podemos fijar una agenda legislativa común”.