Política

ALN y PLC exploran alianza electoral

* Sólo ALN reconoce a su “exploradora”, Jamileth Bonilla; mientras que diputados del PLC prefieren mantener distancia de su “explorador”, Enrique Quiñónez

Ary Pantoja

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) podrían ir en alianza a las elecciones municipales del próximo año, aunque de momento los acercamientos a título personal iniciados por Jamileth Bonilla, de ALN, y Enrique Quiñónez, del PLC, van encaminados inicialmente a establecer una agenda parlamentaria en común.
Bonilla y Quiñónez se han convertido en los “exploradores” de la posibilidad de establecer una alianza electoral entre el PLC y ALN “sin ningún tipo de condiciones” de cara a los comicios municipales de 2008, al menos así lo dejó claro la diputada del PLC, María Dolores Alemán.
No obstante, el jefe de la bancada del PLC en la Asamblea Nacional, Maximino Rodríguez, guardó distancia de las conversaciones que Quiñónez mantiene “a título personal” con Bonilla.

Rodríguez: “Son personales”
“Yo prefiero no emitir opinión sobre conversaciones personales (entre Quiñónez y Bonilla). No hemos hablado por el momento de unidad entre el PLC y ALN”, dijo Rodríguez.
Por su parte, el diputado de ALN Eliseo Núñez, aunque no desautorizó los acercamientos de Bonilla con Quiñónez, aclaró que en este momento ALN sólo está interesada en establecer una agenda legislativa en común que permita hacer oposición el gobierno de Daniel Ortega.
Núñez, sin embargo, no descartó que en el transcurso de las conversaciones entre Bonilla y Quiñónez se logre una alianza electoral, pero nunca una reunificación partidaria.

Bonilla: “Lo importante es la unidad”
En tanto, la diputada Jamileth Bonilla defendió sus conversaciones con Quiñónez, las cuales, dijo, cuentan con el respaldo de la ALN, sobre todo de Eduardo Montealegre. Bonilla aseguró que en esos acercamientos se ha planteado la necesidad de la unidad liberal sin condicionamientos de ningún tipo o vetando a ninguna persona.
El diputado Núñez reconoció que “algunas personas” de ALN propugnan por una reunificación del liberalismo, pero sin la figura de Arnoldo Alemán al frente del PLC.
Para Bonilla, que el PLC condicione la unificación a cambio de la cabeza de Eduardo Montealegre, o que la ALN lo haga a cambio de sacar a Alemán del PLC, es algo que no ayuda a lograr la unidad liberal.

¿Esa reunificación liberal sería alrededor de un PLC sin Arnoldo Alemán, o en torno a una ALN sin Eduardo Montealegre?
“Creo que son muy pocas las voces que están poniendo obstáculos de primero antes de iniciar (la unificación). Si empezamos a decir ‘que no esté fulano’, creo que no vamos a tener nunca una sola bancada. Arnoldo Alemán no es diputado, y ahorita estamos estableciendo una agenda común parlamentaria”, respondió Bonilla.