Política

Porras presenta propuesta de reducción salarial

El salario máximo neto mensual de los magistrados de los Poderes del Estado, contralores, procuradores, fiscal, ministros, diputados y secretarios de la Presidencia, ascenderá a 3.000 dólares.

El diputado sandinista Gustavo Porras presentó hoy un proyecto de ley para reducir los altos salarios que devengan legisladores, magistrados y otros funcionarios públicos. La propuesta de Porras, respaldada por el grupo parlamentario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) e introducida en la primera secretaria de la Asamblea Nacional, propone un tope salarial neto de 3.200 dólares mensuales, que devengaría el Presidente de la República.
El presidente Daniel Ortega se redujo el pasado día 22 a casi la mitad su salario y ganará, ahora, 3.200 dólares mensuales. El presidente anterior, Enrique Bolaños, ganaba un sueldo neto de 6.198 dólares.
La propuesta del legislador sandinista sugiere un salario neto de 3.100 dólares al mes al vicepresidente Jaime Morales Carazo, igual a como estableció en su decreto presidencial Ortega.
El salario máximo neto mensual de los magistrados de los Poderes del Estado, contralores, procuradores, fiscal, ministros, diputados y secretarios de la Presidencia, ascenderá a 3.000 dólares, según el proyecto de ley. Esos funcionarios públicos cobran en la actualidad salarios que oscilan entre los 3.221 dólares y 4.867 dólares.
La propuesta del diputado Porras también establece reducción en sus salarios a otros altos cargos en el Estado, como viceministros, secretarios generales, presidentes de entidades descentralizadas y empresas del Estado, entre otros, quienes devengarán sueldos entre 2.300 dólares y 2.900 dólares al mes, según el proyecto.
El diputado Porras dijo que la iniciativa pretende "ordenar" los salarios de los altos funcionarios públicos, acorde a la realidad de este país, que es el segundo más pobre de América Latina. También, agregó, procura terminar con el desorden salarial dentro de la esfera de la administración pública y así poder "mejorar el salario de quienes perciben menor ingreso".
Además, la propuesta regularía el uso de tarjetas de créditos, dietas, préstamos personales, gastos de representación, teléfonos móviles, pago de alquiler y mantenimiento de casa, servicios domésticos, entre otros.
Esa iniciativa no sugiere en que será utilizados los recursos que sean ahorrados producto de la reducción salarial, en tanto, Ortega anunció que serán entregados a un fondo de inversión para construir instalaciones recreativas y deportivas para la juventud.