Política

Violeta defiende al Conpes


William Briones

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Planificación Económica Social (Conpes), Violeta Granera, aseguró que mientras fungió en ese puesto, “sirvió de puente entre el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil”.
Granera rechazó que durante el gobierno anterior haya recibido presiones del entonces mandatario para subordinarlos a sus intereses, como lo denunciaron algunos legisladores, entre ellos el doctor Gustavo Porras. Dijo que por el contrario, la relación fue de respeto a la autonomía, “para definir prioridades de trabajo y emitir recomendaciones al Ejecutivo”.
Aseguró que habitualmente, el Conpes y los Comités de Desarrollo Departamentales hacen las recomendaciones pertinentes al Presupuesto General de la República.

No hay partidos
Observó que esa instancia cuenta con la participación de 90 organizaciones, “esta diversidad ideológica y de intereses políticos, sociales y económicos, ha sido una de las características del Conpes, con la que se ha querido contribuir a la construcción de una cultura democrática y tolerante en el país”, manifestó.
Granera justificó la ausencia de representantes de partidos políticos en el Conpes, porque a través de unas reformas a su decreto creador, se definió que la integraran solamente organizaciones de la sociedad civil. “La experiencia demostró que la dinámica y los intereses del sector político y el social, muchas veces son distintos”, explicó.