Política

Alemán amenaza a Bolaños

* Le recuerda al ex mandatario que “no hay deuda que no se pague”

Ary Pantoja

El ex presidente Arnoldo Alemán amenazó con un posible desafuero a su homólogo Enrique Bolaños Geyer, luego de conocerse varias denuncias por supuestos actos de corrupción durante la concluida Administración de la “Nueva Era”.
“Yo siempre he dicho que no hay plazo que no se venza, ni deuda que no se pague. Ya se le terminó (a Bolaños) el plazo de su gobierno; ahora viene el pago de esa deuda”, dijo Alemán en torno a la posibilidad de que la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pida el desafuero de Bolaños en la Asamblea Nacional.
Sin embargo, Alemán dijo que habría que esperar que llegue a la Asamblea Nacional una solicitud judicial para levantar la inmunidad de Bolaños. Alemán recordó que existe un mandato de la Gran Convención liberal en torno a la desaforación del ex mandatario.
“Lo que existe es una resolución de la Gran Convención (del año antepasado) en el sentido de que si se presentase (una solicitud de) la desaforación del entonces presidente Enrique Bolaños, los diputados del PLC deberían votar a favor de esa desaforación”, señaló.
Agregó que “cuando se presente la solicitud de desafuero en contra de Bolaños, será traída al pleno del Comité Ejecutivo Nacional, para luego pasarla a la Gran Convención para que sea ésta la que tome la última decisión”, dijo.
Igual situación, dijo, se podría presentar en caso de que soliciten el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la que goza ahora el diputado Eduardo Montealegre por el caso de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis).

No descarta unidad, pero sin chantajes
Alemán descartó que el PLC esté condicionando la unidad con la ALN a cambio de “la cabeza” de Montealegre, y por ello se esté impulsando una iniciativa para desaforarlo en la Asamblea Nacional.
Con sus palabras, Alemán desautorizó las declaraciones del vocero del PLC, Leonel Téller, quien ayer dijo que había consenso en la bancada liberal para desaforar a Montealegre.