Política

Marchistas recurren por Ley Orgánica de Asamblea


Sergio Aguirre

Marchistas convocados por el Movimiento por Nicaragua llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia a protestar e introducir un buen número de Recursos por Inconstitucionalidad en contra de la recién aprobada Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, misma que a juicio de los miembros de este organismo violenta los derechos individuales de los nicaragüenses.
Carlos Tünnerman, miembro de la Comisión Ejecutiva de este movimiento, manifestó que esta ley es rechazada por distintos sectores de la sociedad civil porque en su artículo 52 lesiona los derechos humanos de la población, al obligarlos a comparecer ante comisiones legislativas so pena de incurrir en desacato si no lo hicieren.

Critican invasión entre poderes
También criticaron al Poder Legislativo por estarse arrogando competencias exclusivas del Poder Judicial, atentando contra la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho. También la restitución de los privilegios económicos para los diputados a través de la introducción libre de impuesto de vehículos, violando el precepto constitucional de que todos somos iguales ante la ley.
Sobre la introducción del recurso por inconstitucionalidad, el doctor Tünnermann apuntó que esta ley entró en vigencia a partir del primero de enero de 2007 y tienen a partir de esa fecha, 60 días para presentar dicho trámite ante el Poder Judicial.
Confió en que el Recurso de Inconstitucionalidad tendrá los suficientes fundamentos para que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia lo admita, “no obstante, queremos demandar a la nueva Asamblea Nacional hacer las reformas necesarias y corregir estos vicios a fin de eliminar de dicha ley todo roce con la Carta Magna”.