Política

Comisión de Reformas está nombrada

* No reelección parece no estar en la agenda del PLC

Edgard Barberena

Aunque todavía la Junta Directiva de la Asamblea Nacional no ha retomado el acuerdo que señala la Ley Marco de oficializar una comisión para trabajar en futuras reformas constitucionales, el tema ha comenzado a tomar fuerza entre los diputados.
Wilfredo Navarro, Primer Secretario del Parlamento, reconoció que en la ley que prorrogó por un año el congelamiento de las enmiendas constitucionales de 2005, se establece la formación de esa comisión especial, pero la misma no ha comenzado a trabajar.
Los intereses del PLC en unas futuras reformas constitucionales serían juntar las elecciones municipales con las presidenciales, reducir el período presidencial, reducir las estructuras del Estado, el número de diputados y eliminar la figura de los diputados nacionales.

PLC plantea sus intereses
Navarro también dijo que el PLC va por reducir también el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de los miembros de la Contraloría General de la República y “perfeccionar a profundidad el trabajo de los diferentes poderes del Estado”.
José Figueroa, Secretario Ejecutivo de la bancada sandinista, confirmó ayer que la comisión especial acordada por la Ley Marco para trabajar en las reformas constitucionales fue nombrada el mismo día que se aprobó esa legislación.
La comisión está presidida por Edwin Castro y la integran los diputados Wálmaro Gutiérrez, Wilfredo Navarro, Maximino Rodríguez, Eduardo Gómez, Jorge Matamoros y Juan Ramón Jiménez. Con estos diputados están representadas las bancadas del FSLN, PLC, ALN y MRS.