Política

Asamblea Nacional a prueba

* Por ahora hay opiniones divididas acerca de si serán electos por candidatos del FSLN y PLC o si escucharán a sociedad * ALN asegura que no permitirá más repartos

William Briones

El Parlamento elegirá en febrero a un nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como al Fiscal General de la República y Fiscal Adjunto, reveló el primer secretario del Legislativo, Wilfredo Navarro, quien dijo confiar en que se mantenga la tendencia de que los electos procedan del PLC y FSLN.
Pero la jefa de bancada de Alianza Liberal Nicaragüense, María Eugenia Sequeira, anunció que presentarán candidatos, con la expectativa de que en esta ocasión no se elija por confiabilidad política.
“Esperamos que no se haga como repartición de pastel. Confiamos en una selección objetiva, para lo mejor de Nicaragua. La ilusión de nuestra bancada es que se nombre al mejor fiscal y magistrado”, comentó. Sequeira aseguró que ALN aún no tiene candidatos oficiales y adelantó que el próximo lunes comenzarán a recibir propuestas.

Posición de ALN
La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) no permitirá que el FSLN y el PLC continúen con la “repartición” de cargos en los magistrados que hacen falta en la Corte Suprema de Justicia, dijo Sequeira.
El primer secretario de la Asamblea Nacional, por su lado, dijo que además de los cargos en mención, el Legislativo deberá elegir otros dos magistrados judiciales y un vicesuperintendente de bancos.
Según Navarro, el ex fiscal Julio Centeno Gómez, y el ex magistrado Iván Escobar Fornos, destacados militantes del PLC, cuentan con el respaldo de “la mayoría de los diputados”. Anotó que la candidatura de Escocar Fornos surgió del gobierno de Enrique Bolaños.
“No se maneja otro nombre para Fiscal, aunque escuché que se menciona para Fiscal Adjunta a la señora Ana Julia Guido, ex miembro (directora general) de la Policía Nacional”, dijo Navarro, quien consideró “indispensable” un acuerdo con el FSLN, para esta elección.
Desestimó que tengan que elegir candidatos propuestos por la sociedad civil. “Podrán presentar candidatos, pero nosotros ya tenemos candidatos”, aunque insistió en que no pretenden que haya una repartición de cargos entre ambas bancadas

FSLN coquetea
Por el contrario, su colega sandinista Wálmaro Gutiérrez considera que el presidente Daniel Ortega, tomará en consideración la propuesta de la sociedad civil.
“Aún no hemos abordado el tema en bancada. Hasta ahora, las instituciones (CSJ y Fiscalía) trabajan de manera ordinaria, seguramente las bancadas y el Presidente de la República tendrán sus propuestas a esos cargos”, indicó.