Política

Esposa de Alemán aspira a dos cargos partidarios

* María Fernanda Flores de Alemán niega candidatura para alcaldesa de El Crucero, pero se postulará para convencional y líder de la comarca Los Chocoyos

Ary Pantoja

La ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán, confirmó sus aspiraciones de ocupar dos cargos en la estructura del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), uno como convencional y otro en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por lo que anunció su postulación oficial a uno de los cargos de la directiva comarcal en el proceso eleccionario que iniciará este partido.
Una vez más, Flores negó que tenga interés en postular su candidatura a alcaldesa de El Crucero por el PLC en los comicios municipales de 2008, pero confirmó sus intenciones de convertirse en convencional del partido y de asumir un cargo en el CEN, la máxima instancia de dirección partidaria.
Flores explicó que los estatutos del PLC le permiten tener o aspirar a dos cargos dentro del partido.
En torno a la posibilidad de convertirse en alcaldesa de El Crucero, públicamente su marido, Arnoldo Alemán, le pidió que mejor se quedara en casa cuidándolo. ¿Le va a hacer caso a su marido de no postularse para la Alcaldía de El Crucero y que mejor se quede en casa cuidándolo?, le preguntamos a Flores, a lo que respondió con una sonrisa: ¿Vos, qué crees?

Enfrenta a la familia Alemán
Iguales aspiraciones expresó el ex presidente Arnoldo Alemán y pese a que por derecho propio establecido en los estatutos del partido ostenta el cargo de Presidente Honorario, el ex mandatario dijo que se someterá al proceso eleccionario “para que no quede duda de la transparencia y la democratización del PLC”.
En sólo el arranque de las elecciones internas, Flores dijo que intentaría impugnar la candidatura de su marido como directivo de la comarca “Los Chocoyos”, argumentando que la cédula de identidad del ex mandatario tenía una dirección domiciliar distinta de la hacienda “El Chile”.
“El problema mío es que voy a competir con Arnoldo (Alemán) y ahí (en esas comarcas) casi todos (los votantes y militantes del PLC) son familiares de él. Hay un tío de Arnoldo que tuvo 50 hijos, hay otro tío que tuvo 60 hijos, entonces va a ser difícil ganarle”, expresó.
Según la propuesta, en el proceso electoral podrán postularse no sólo miembros y militantes del PLC, sino también miembros de otras corrientes ideológicas, incluyendo otros liberales, como los de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Nadie ha impugnado su estado jurídico-legal
Nadie hasta el momento se ha mostrado interesado en impugnar el estado jurídico-legal del ex mandatario, sobre quien pesa una condena de 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero conforme a la Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y Otras Sustancias Controladas (Ley 285). El caso se encuentra aún en el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

Desaparecer al Presidente Honorario
El primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, entregó a la directiva del partido la propuesta de reforma a los estatutos en la que se incluye la eliminación de la figura de Presidente Honorario.
En la reforma también se propone que la elección a los diferentes cargos partidarios sea de forma general, es decir, a través de varias boletas, una para convencional, otra para miembro del CEN, otra para directivo comarcal, una más para directivo municipal y otra para directivo departamental.
Sin embargo, Arnoldo Alemán recordó que de momento sólo se está organizando la elección de nuevas autoridades y estableciendo el respectivo reglamento. Aún no se ha llevado al pleno de la directiva y los convencionales el tema de la reforma a los estatutos, por lo que tanto Alemán como José Rizo, continuarán en sus cargos de presidentes honorarios.