Política

Apareció Martín Aguado

* Ex presidente del INSS se niega a hablar con medios de comunicación

Ary Pantoja

Después de varios años y tras graves denuncias en su contra, ayer reapareció el ex presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, Martín Aguado, vistiendo una cotona blanca, durante el agasajo a su colega, el ex presidente Arnoldo Alemán, que tuvo lugar en la casa hacienda El Chile.
Después de enfrentar serias acusaciones de malos manejos financieros al frente del INSS, el 23 de abril de 2002, Aguado salió hacia Santiago, capital de Chile, supuestamente en gira de trabajo, en virtud de su cargo al frente de la entonces recién creada Superintendencia de Pensiones, pero no regresó más al país.
Con fecha 22 de mayo de ese mismo año, Aguado envió una carta de renuncia irrevocable al cargo, presuntamente desde El Salvador, al presidente de la República, Enrique Bolaños, y al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Arnoldo Alemán.
Uno de los cuestionamientos a la gestión de Aguado al frente del INSS fue la compra sobrevaluada de Bonos de Pago de Indemnizaciones (BPI) que descubrió la auditoría interna del Seguro Social, cuyo informe fue remitido a la Contraloría General de la República (CGR).

Ciudadano privado ¿?
En la celebración del cumpleaños de su amigo Arnoldo Alemán ayer, Aguado se mostró esquivo y declinó contestar las preguntas de los periodistas, aduciendo que es un ciudadano privado.
La entonces presidenta ejecutiva del Seguro Social, Edda Callejas Montealegre, dijo en su momento que en el llamado “plan de inversión” que presentó Martín Aguado al Consejo Directivo de esa institución, el costo de los BPI era el que registraba la Bolsa de Valores de Nicaragua, y no el sobreprecio que al final se pagó.
Con esa compra, el Estado de Nicaragua y la clase trabajadora perdieron C$ 83 millones 299 mil 373 córdobas, por comprar en sobreprecio 2,287 BPI, a través del INSS, bajo la dirección de Aguado, informó Callejas.
Una fuente de la Policía Nacional aseguró ayer a EL NUEVO DIARIO que se investigaron las causas que había en contra de Aguado, pero las autoridades judiciales competentes nunca solicitaron la orden de captura del ex funcionario. En ese tiempo, era a la jueza Juana Méndez a quien le correspondía ordenar la captura de Aguado, pero no lo hizo, aún con el antiguo Código de Procesal Penal.

Romería de los fieles
Al agasajo también se presentaron otros funcionarios, entre ellos, el presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy; los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Marenco, René Herrera y Luis Benavides; además del ex Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez.
También llegaron algunos ex funcionarios de la desaparecida “Nueva Era”, entre ellos Ivana Toruño, ex Ministra de la Familia, y Martha Julia Lugo, ex directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).