Política

Ley 290 enfrentará muchas reacciones

* Todo indica que hay más enmiendas que coincidencias entre diputados * MRS realizaba consultas ayer

La aparente aprobación de la Ley 290, tramitada de urgencia por el Ejecutivo y que hasta ayer contaba con los votos del PLC, podría enfrentarse hoy a un rosario de mociones, tanto del PLC como de ALN, que la pueden empantanar y mandarla a una determinada comisión.
Mientras el PLC afinaba ayer diez mociones sobre las reformas a la Ley 290, ALN, además de oponerse a su aprobación tal y como está, preparaba más de veinte mociones.
Wilfredo Navarro, uno de los diputados del PLC que trabajó en la redacción de las mociones, dijo que las propuestas de su bancada irán encaminadas a evitar que el Ejecutivo “descarne” al Ministerio de Gobernación y vacíe de contenido al INE.
Dijo que en las mociones “establecemos un marco referencial claro a los famosos consejos, para evitar que el gobierno pueda manipular éstos en torno a la mal llamada democracia directa”.
Confirmó que el PLC antes de elaborar sus mociones hizo una serie de consultas con la Cámara de la Pesca, la Cámara de Minería, el Cosep, la Policía y el Ejército, “por lo que hemos incorporado una serie de propuestas que nos hicieron estas instituciones, e incluimos como propuestas, temas de analistas de defensa”.
“También en otra de las mociones que presentará la bancada en el debate, le rescatamos una serie de funciones al titular de Defensa, al que también el Ejecutivo le había cercenado en su propuesta original varias funciones”, añadió el parlamentario.

Caso DID
Sobre la Dirección de Información para la Defensa, DID, los 25 legisladores del PLC proponen: “La Asamblea Nacional solicitará informe al Ministro de Defensa o en su defecto al Comandante en jefe del Ejército Nacional, o en caso de quejas o denuncias de los ciudadanos sobre la actuación de la DID, a fin de asegurar el apego de las mismas a la Constitución Política y leyes de la materia”.
Otra de las mociones que presentará el PLC en el debate, pretende modificar el inciso a del artículo número 3 del proyecto, el cual dirá lo siguiente: “El Ministro de Gobernación, en representación del Presidente de la República, dirigirá, coordinará y supervisará a la Policía Nacional a través de la Dirección General de la misma, de conformidad con la Ley de la Policía Nacional”.

ALN en contra de consejos
La bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se opondrá a las reformas al Ejecutivo, al menos en lo referente a la conformación de los consejos y a la subordinación directa de la Dirección de Información para la Defensa (DID) al Ejército de Nicaragua.
El diputado de ALN Eduardo Montealegre, dijo que “es un peligro” la forma en que se plantea la creación de los consejos en la reforma presentada por el Ejecutivo.
“Lo que se necesitan son comisiones de apoyo a los ministerios para ayudar a desarrollar políticas, pero crear un supraministerio o estos consejos que después se conviertan en esos consejos populares que hay en Cuba y en Venezuela, es muy peligroso”, señaló.
Montealegre dijo que la bancada de ALN promoverá hoy una moción en la que se mantenga a la DID subordinada el Ministerio de Defensa y no al Ejército. Ayer tarde, la bancada del MRS hacía sus respectivas consultas con miembros de la Coordinadora Civil y otros sectores.