Política

Reducción salarial: unos sí, otros no

* Opinan magistrados y diputados * Ministra del Trabajo habla de negociar tabla salarial para los bien pagados por organismos internacionales

Miembros de los diferentes poderes del Estado reaccionaron recelosos y otros en apoyo a la medida del presidente de la República, Daniel Ortega, de reducir en un cincuenta por ciento los salarios de los funcionarios del Poder Ejecutivo.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, se declaró a favor de una reducción salarial de los magistrados que devengan poco más de 70 mil córdobas mensuales.
Recordó que el ex presidente Bolaños mantuvo sometido al Consejo una fuerte presión económica presupuestaria, por lo cual, dispusieron disminuir sus ingresos en un 50 por ciento durante un año.
“Por mi parte no tendría ningún inconveniente, sobre todo si esto va a redundar en un ahorro para disminuir el desempleo, el hambre y la pobreza”, comentó Rivas.
Su colega, magistrado René Herrera, calificó la medida presidencial como “populista”. Considera que la reducción salarial “no resuelve el problema de la pobreza ni significará un ahorro” del gasto público.
Para Herrera, la solución a las desigualdades salariales no está en reducir los sueldos de los funcionarios públicos, sino en aumentar el salario a aquellos que ganan menos. También el magistrado Luis Benavides no se mostró muy convencido de que la reducción salarial sea la mejor forma de ahorrar.

Corte Suprema de Justicia dispuesta
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgard Navas, se mostró anuente a una reducción salarial, siempre que la Asamblea Nacional apruebe una ley que lo regule. “No es justo que a unos funcionarios les bajen el salario y a otros no”, expresó.
Pero el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda, indicó que será la Corte en pleno la que decidirá si los magistrados de ese Poder se reducirán o no el salario de 4,300 dólares que devengan.
Solís señaló que a lo mejor la Corte en pleno discuta el tema con Ortega, cuando éste concrete la visita que tiene programada, no obstante, recordó que ya hay un precedente porque hace un año y medio la CSJ declaró inconstitucional la Ley de Reducción Salarial, pues afectó a poderes del Estado sin haberse tomado en cuenta.
Por su parte, el procurador general de la República, Hernán Estrada, dijo que a ellos no les sorprende la reducción salarial porque desde que asumieron sus cargos sabían que era para servir al pueblo con el menor costo social.

Jefes de bancada a reunión
El jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez, criticó la medida, sin embargo, se mostró anuente a llamar a una reunión de jefes de bancada de la Asamblea Nacional para discutir una propuesta que podría convertirse en un anteproyecto de ley.
El diputado matagalpino Freddy Torres, del PLC, se mostró en desacuerdo, ¿cuánto le costará a un ministro dar a confeccionar sus trajes?, se preguntó.
El primer secretario del Legislativo, Wilfredo Navarro, dijo que a un diputado no se le puede bajar su salario, porque del mismo tiene que pagar su vehículo y al personal que le apoya, y a los ministros la institución les facilita todas esas necesidades.
Dijo que la medida de Ortega es buena, porque en el gobierno de Enrique Bolaños los ministros ganaban ocho mil dólares, más vehículos, combustibles, pagos de celulares y tarjetas de créditos. Los diputados ganan cuatro mil dólares mensuales.

Medida tendrá repercusiones
“Siempre hemos estado contra los megasalarios y los microsalarios. Ha sido un planteamiento del Frente Sandinista, y consideramos necesario pasar de la palabra a la acción. Lo estamos haciendo con el ejemplo”, comentó un alto funcionario del gobierno, aún no autorizado a hablar.
No descartó la posibilidad de que haya una nueva revisión salarial, esta vez hacia funcionarios menores, asumiendo que existe distorsión en el Estado. Observó que empleados estatales o sindicalistas recurran de amparo ante la medida.

Halleslevens
El jefe del Ejército, Omar Halleslevens, quien ayer asistió al Parlamento dijo: “Yo soy respetuoso de lo que está establecido en las leyes, y si esa es una potestad del Presidente, él sabrá lo que hace. El Ejército va a adecuarse a los cambios”. Confirmó que su salario neto es de 68 mil córdobas mensuales.

Contralores anuentes a bajarse sueldos
Los contralores dijeron que ellos jamás se han opuesto a las rebajas de salarios, por el contrario, han visto como positivas las iniciativas.
“Siempre que se ha hablado de reducción salarial, hemos respondido de manera positiva, y aunque todavía no discutimos el asunto, creo que no habrá problemas”, dijo el titular de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy.
“Existe plena disposición, al menos de los sandinistas, de apoyar cualquier iniciativa del Ejecutivo que ayude a hacer las cosas más acordes con la realidad del país”, señaló por su lado el contralor José Pasos Marciaq. Los contralores ganan mensualmente, cada uno, cerca de U$ 4,000, equivalentes a unos C$ 72,000.

Los analistas
El analista Sergio García Quintero calificó que la decisión es “positiva y justa”, partiendo de que el pueblo nicaragüense estuvo esperando por esta “buena nueva”, no obstante, dijo que esta medida debería contribuir a terminar con las coimas, como ocurre con los famosos 400 mil córdobas que graciosamente reciben los diputados para supuestamente dedicarse a una labor apostólica.
Por su parte, el jurista Cairo Manuel López señaló que fue una medida bastante oportuna cuando la población estaba señalando que no había ninguna comunicación con la Presidencia de la República.

(William Briones, Ary Pantoja, Consuelo Sandoval, Sergio Aguirre, Luis Galeano y Lizbeth García)

Ministra Chávez: “Hay distorsión”

Luis Alemán
El gobierno tendrá que renegociar con los organismos internacionales la tabla salarial que deberán ganar los funcionarios que trabajan en las instituciones del Estado o entes descentralizados y que son contratados por esos organismos para dirigir proyectos que ellos financian en el país.
Según la Ministra del Trabajo, doctora Janeth Chávez, la renegociación implicará dejar los salarios para esos funcionarios en base a la tabla que se va a diseñar a partir del decreto del presidente Daniel Ortega, sobre la reducción de los salarios en el Estado. Ortega habría asegurado que organismos internacionales están propiciando el incremento de la deuda externa al pagar salarios exorbitantes a algunos empleados.
En tal sentido, la Ministra del Trabajo reconoció que “hay una distorsión entre el salario” que reciben funcionarios que trabajan para proyectos de los organismos internacionales y los ministros del Estado.