Política

Partidos, punto crítico para integración


William Briones

El actuar de los partidos políticos es trascendental para la integración regional, aseguró ayer Alfredo Trinidad, Director Ejecutivo de la Fundación Iniciativa Democrática Urgencia Política, quien impartió un seminario sobre este tema, dirigido a los nuevos diputados nicaragüenses ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Recordó que el tratado económico centroamericano, en general, fue suscrito en 1960. Ese acuerdo crea un mercado común, zona de libre comercio, arancel común y unión aduanera, “pero 50 años después, seguimos en lo mismo, sin hacer la integración”, lamentó.
Agregó que desde hace dos años se negocia un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Dijo que los partidos políticos regionales tienen el elemento protagónico, desde la perspectiva de que el Parlacen mantiene relación con el Parlamento europeo.
Identidad regional
“El reto es que los partidos desarrollen sus programas y que sus diputados logren eso. En mi opinión, el punto crítico de la integración son los partidos políticos. De no tener un compromiso real con la integración, vamos a seguir hablando sin hacerla”, advirtió.
El diputado Eduardo Montealegre coincidió en la importancia de tratados, como el que se negocia con la Unión Europea. Observó que al tratarse de acuerdos regionales, los países grandes negocian con regiones.
“No es lo mismo un país de cinco millones de habitantes (Nicaragua) que una región de 30 ó 40 millones. Nos gustaría decir que somos centroamericanos, pero nacimos en Nicaragua, como decir “somos nicaragüenses nacidos en Boaco o Chinandega”, y hacia ahí es donde vamos”, manifestó
Al seminario, auspiciado por las fundaciones Friedrich Naumann y Esquipulas para la Integración Regional y Cultural, no asistieron los diputados nicaragüenses ante el Parlacen, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), convocados por los organizadores.