Política

FSLN para atrás con aborto terapéutico

* Instalan Comisión de Salud del Parlamento * “Que se respeten las decisiones médicas”, aboga Porras

Ary Pantoja

La bancada del Frente Sandinista podría cambiar de opinión en torno a la penalización del aborto terapéutico y crear una figura jurídica que proteja a los médicos que lo practiquen, siempre que demuestren que era necesario realizarlo.
El diputado sandinista, Gustavo Porras, Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, reiteró ayer la posición de la bancada del FSLN en torno a la penalización total del aborto, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de contrarrestar los efectos del Código Penal creando una figura que proteja a los médicos que aconsejen o practiquen un aborto.
“Hemos dicho que estamos a favor de la vida. Lo que vamos a trabajar es que se respeten las decisiones médicas. Si una decisión médica es necesaria para salvar una vida, hay que hacerla y hay que respetarla. Vamos a ver cómo trabajamos (la propuesta) y la acomodamos a lo que se ha conocido como aborto terapéutico, y darle respaldo a esas decisiones médicas desde el punto de vista jurídico”, señaló Porras.
Porras no descartó la posibilidad de realizar una contrarreforma para mantener la penalización del aborto y proteger la decisión de un médico en caso de que aconseje o practique un aborto; aunque el presidente de la Comisión de Salud no aclaró cómo lo harán.
Instalan Comisión de Salud
Las declaraciones de Porras tuvieron lugar luego de instalar oficialmente la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, la cual preside. Elman Urbina, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), se convirtió en el Primer Vicepresidente; mientras que la también sandinista Loria Raquel Dixon, quedó como Segunda Vicepresidenta.
Según Jorge Matamoros, de ALN, la Segunda Vicepresidencia le correspondía al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sin embargo, dijo que una “negociación” entre el FSLN y el PLC le dio la Segunda Vicepresidencia a los sandinistas.
Matamoros insistió en que, a fin de favorecer la pluralidad, el cargo correspondía al PLC, pero dijo desconocer qué tipo de negociación hubo entre sandinistas y liberales para cederlo.