Política

Caribeños demandan reformas profundas a su Autonomía

* Consejo de Ancianos pide el fin del saqueo de sus recursos

Consuelo Sandoval

Diputados de Yatama y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ante la Asamblea Nacional, retomaron las demandas del Consejo de Ancianos de los pueblos indígenas, el que exige la aprobación de una profunda reforma al Estatuto de Autonomía de las regiones de la Costa Caribe, a fin de garantizar un verdadero usufructo de sus recursos naturales.
“El Consejo de Ancianos propone al presidente de la República, Daniel Ortega, el establecimiento de un nuevo tratado con el Estado de Nicaragua sobre la base de sus derechos históricos, garantizar una verdadera reconciliación con los pueblos indígenas y contribuir a una cultura de paz”, destaca un pronunciamiento de los indígenas suscrito por Nicodemus Serapio Kiapa, directivo de la organización indígena.
El dirigente de Yatama, Broocklin Rivera, aliado del nuevo gobierno, garantizó que Ortega cumplirá con su compromiso de promover la enmienda al Estatuto de Autonomía, cuya vigencia expiró porque fue elaborado en las postrimerías de la guerra.
“La ley habla de distribuir los fondos del aprovechamiento de los recursos y no está fluyendo a como debe ser, esperamos con el nuevo gobierno que se ajuste a lo que la ley manda”, propugnó Rivera.
Diputado lamenta que fondos generados
no se invierten
En cambio, el diputado liberal Víctor Duarte, aseguró que respaldarán la propuesta indígena, y destacó que más de cien millones de córdobas generan las regiones autónomas, pero la mayoría de esos fondos no son reinvertidos en ese territorio.
Duarte criticó a sus coterráneos, quienes, según él, piensan que la Ley solamente favorece a los miskitos y excluye a los miembros de las otras etnias, razón por la cual procurará la creación de dos nuevas regiones autónomas.
“Hay un defecto de la Ley de Autonomía, pues se cree que es solamente para beneficiar a los miskitos y se excluye a los ramas, negros, sumos y mestizos, yo necesito impulsar una Ley de Autonomía a la que le llamaría Autonomía Participativa Comunitaria”, dijo Duarte.
Explicó que con la creación de las dos regiones nuevas, se formarían los territorios autónomos del Triángulo Minero y otro que comprendería desde Yaoska hasta Waslala, y dijo que este último municipio ha sido adscrito administrativamente a Matagalpa, por la falta de atención.